Luego de que las autoridades fueran alertadas del ingreso de una menor de edad con un hombre a un hotel ubicado en la comuna 10 (La Candelaria), uniformados de la Policía llegaron hasta el lugar y capturaron a un ciudadano irlandés y al administrador del establecimiento.
Lea también: En el aeropuerto de Rionegro cogieron a narco francés que tenía circular Roja de Interpol
Al verificar las habitaciones, encontraron en una de ellas a la adolescente, de 15 años de edad, con el extranjero de 44, por lo que procedieron con la captura. Aunque los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, 26 de enero, solo hasta este viernes las autoridades hicieron público el caso.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, el irlandés habría acordado un encuentro sexual en dicho hotel del barrio Guayaquil con la menor por una suma de $160.000, de los cuales ya había entregado $ 80.000.
Pero el administrador del hotel, de 34 años, también fue capturado, “por facilitar el ingreso de la menor y las condiciones para la comisión del delito”, aseguró el secretario. Deberá responder por el delito de estimulo a la prostitución de menores de edad.
“Como resultado del procedimiento, se aplicó la suspensión temporal de la actividad comercial del establecimiento por 10 días y se solicitó su cierre definitivo”, informó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
El irlandés, oriundo de Dublín e identificado como Seamus Eireannach Irish, es acusado por el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años. Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y posterior al desarrollo de las audiencias preliminares, les fue proferida medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
También le puede interesar: Ya identificaron dos cuerpos sacados de la Escombrera: ambos fueron víctimas de desaparición forzada
En cuanto a la adolescente, se conoció que fue trasladada a un centro asistencial para activar el código fucsia y posterior restablecimiento de derechos.
También trascendió que el irlandés había ingresado a Colombia con el objetivo de radicarse en la región desde hace 3 meses.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de hechos a través de la línea de emergencia 324 574 3645 (WhatsApp) del Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (Geset) o al 123.
En 2024, se lograron 31 capturas por explotación sexual, lo que representó un aumento del 72 % en comparación con las 18 capturas del 2023. También se observó un incremento del 11 % en las capturas por delitos sexuales respecto al año anterior, según cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad de Medellín.