Los detalles relacionados con el capo italiano Luigi Belvedere siguen sorprendiendo: recientemente, la Policía colombiana desmanteló un intrincado plan para liberar al señalado delincuente, quien fue capturado el pasado viernes, 25 de octubre, en Medellín. Un grupo armado estaría involucrado.
Antecedente: EN IMÁGENES: El capo italiano que cayó en Medellín luego de publicar foto en la tumba de Pablo Escobar
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, miembros de la mafia italiana habrían pagado más de $ 3000 millones de pesos para sacar de prisión y esconder a Belvedere, uno de los narcos más buscados en Italia y que llevaba varios meses escondido en Medellín antes de su captura la semana pasada.
¿Cómo lo iban a liberar?
Según las labores de inteligencia de la Policía, el plan consistía en que Luigi iba a fingir estar enfermo, de manera que tuviera que ser trasladado a un centro asistencial para su tratamiento. Una vez en camino, hombres armados interceptarían el vehículo en el que iba el narco para liberarlo.
Al parecer, el grupo mafioso habría aprovechado las conexiones que el mismo Belvedere creó en Medellín y habría contratado al Clan del Golfo para ejecutar el proyecto criminal.
“Estaban ofreciendo, según fuentes de inteligencia, $3 000 millones de pesos. Lo que hemos determinado es que hay clanes europeos dedicados a trabajar y coordinar con carteles mexicanos y colombianos los planes delictivos en ambos territorios”, manifestó el general Salamanca.
¿Quién es Luigi Belvedere?
El capo, conocido con el alias de el Colombiano, fue capturado el pasado viernes en un lujoso apartamento de El Poblado. La Policía italiana lo estaba buscando por cielo y tierra desde 2020 por ser uno de los líderes del grupo criminal La Camorra, encargado de traficar estupefacientes por toda Europa.
Hace algunos meses, las autoridades volvieron a tener noticias de él luego de que publicara una foto en redes sociales visitando la tumba de Pablo Escobar en el cementerio Jardines Montesacro, en Itagüí. A partir de ahí, comenzó un operativo para capturarlo nuevamente.
De acuerdo con la investigación, Belvedere sería el encargado de la logística para transportar, a través de barcos, gigantescos cargamentos de clorhidrato de cocaína desde Colombia hasta España, Alemania, Holanda e Italia.