Tras los recientes asesinatos de dos dragoneantes del Inpec en Cartagena y en Cúcuta, el sindicato de esta institución reveló que en los últimos días varios de sus miembros han sido víctimas de ataques e intimidaciones. Dos de estos episodios sucedieron en Medellín.
Lea también: ¡Con las manos en la masa! Pillaron a sujeto vandalizando pared del metro
Así lo reveló Felipe Quimbayo, vicepresidente nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, en entrevista con Blu Radio.
El primer ataque sucedió el pasado 6 de febrero, cuando una dragoneante de la Cárcel El Pedregal que había terminado su turno, salía del establecimiento carcelario en su carro y fue atacada a bala por varios sujetos en moto. Afortunadamente salió ilesa.
Además, el pasado fin de semana, otro funcionario del Inpec, que se encontraba departiendo en un establecimiento público, fue amenazado por dos hombres.
Por esa razón, el sindicato le solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que los incluyera en los consejos de seguridad para que ellos puedan exponer y buscar soluciones a esta y otras problemáticas como el hacinamiento que supera el 30% en la mayoría de establecimientos.
Emergencia carcelaria en Colombia
Debido al aumento de los ataques a funcionarios del Inpec, el gremio de dragoneantes se declaró en asamblea permanente y amenazó con irse a paro si el Gobierno nacional no se pone las pilas para protegerlos y solucionar temas como las extorsiones desde las cárceles y el hacinamiento.
Por su parte, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, declaró la emergencia carcelaria para acabar con estos hechos de violencia. Con esta medida se restringen las visitas y comunicaciones de los presos y se aceleran traslados entre cárceles.