Desde el 2021 las autoridades vienen evidenciando un crecimiento importante de construcciones ilegales en el cerro Pan de Azúcar, ubicado en el centro oriente de Medellín. Con toda esa situación, recientemente se confirmó la demolición de 10 construcciones ilegales.
Lea también: El exconcejal Luis Fernando Ocampo fue asesinado en zona rural de Nariño
Según lo informado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, este es una zona con un valor ambiental bastante alto y los levantamientos de viviendas, lo único que hacen es contribuir a su destrucción.
La orden de demolición fue emitida directamente por la Policía a través de la Corregiduría de Santa Elena para ponerle el freno a las construcciones irregulares en los cerros tutelares de la ciudad.
De acuerdo a la información emitida por la misma Secretaría, las viviendas eran construidas con madera, plástico tipo polisombra, láminas de zinc, ladrillos y cemento, algo completamente prohibido. Desde allí también recordaron que el cerro Pan de Azúcar “está amparado por normas nacionales y locales que restringen obras, excavaciones o cualquier actividad que altere su equilibrio ecológico y patrimonial”.
También le puede interesar: Andrés, Edgar y Diosdado, las víctimas del ataque armado en El Carmen de Viboral
En el momento de la intervención, señaló el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, que hasta encontraron animales como gallinas, cerdos y vacas. Algunos de estos fueron dejados a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente.
Las construcciones irregulares en las laderas de las montañas no sólo contribuyen a su daño, sino que también aumentan el peligro de deslizamientos terminen en tragedias, más que todo en época de lluvias.
Las autoridades informaron que se hará una sembratón comunitaria para la restauración del ecosistema. Igualmente hicieron el llamado para no construir en zonas sin autorización y, mucho menos en montañas que están protegidas.
Finalmente, reiteraron los organismos que poseen control satelital para monitorear el estado del cerro; es por ello que seguirán los procesos de sanción y los patrullajes para evitar que esto se siga presentando.
Accede a más información en nuestra sección Local.