La tensión entre Estados Unidos y Colombia alcanzó un nuevo punto crítico durante las últimas horas, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que su gobierno impondrá nuevos aranceles a los productos colombianos. La medida, según explicó el mandatario norteamericano, busca castigar lo que considera la “inacción del gobierno de Gustavo Petro frente al narcotráfico”.
También puede leer: EN VIDEO: Les acabaron el tumbis en redes, se habrían robado más $ 70.000 millones
Trump aseguró que Colombia “es una máquina productora de drogas y no seremos parte de eso. Los campos están cargados de cocaína, destruyen familias y el país está fuera de control”, dijo el mandatario, quien además calificó a Petro como un “lunático con problemas mentales” y “líder del narcotráfico”.
El anuncio se da tras la decisión de suspender la ayuda financiera que Washington destinaba a Colombia para la lucha contra el narcotráfico, lo que representa un duro golpe a las finanzas públicas y a las operaciones militares del país, que dependen en gran parte de esos recursos.
Desde el gobierno colombiano hubo respuestas inmediatas. El ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que “las tarifas son un golpe para el país, no contra Petro”, agregó que “la situación no es fácil, y la solución es por la vía diplomática. El embajador de Colombia en Estados Unidos llegará a Bogotá en las próximas horas para analizar la situación junto al presidente”.
También reaccionó la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien lamentó la medida, pero responsabilizó al gobierno colombiano:
“El problema de EE.UU. no es con el pueblo colombiano, sino con un gobierno que ha empobrecido al país y lo ha aislado del mundo”.
Por su parte, el presidente Petro respondió en redes sociales asegurando que “jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos” y pidió respeto entre naciones. Actualmente, Washington aplica una base arancelaria del 10 % a Colombia, que podría aumentar con este nuevo anuncio.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.