x
  • Él era Pepper, el bulldog francés de 3 años y medio que murió por un golpe de calor en Medellín. /FOTO: CORTESÍA
    Él era Pepper, el bulldog francés de 3 años y medio que murió por un golpe de calor en Medellín. /FOTO: CORTESÍA

Compartir

¡Muy triste! Bulldog francés murió al sufrir un golpe de calor en Medellín

Pilas a las recomendaciones para que no le pase a su mascota.

26 de febrero de 2024

Local

Un golpe de calor por las altas temperaturas, que en la actualidad están asociadas al fenómeno de El Niño, no solo le puede a las personas, sino también a los animales, y hasta tienen riesgo de fallecer. Así le pasó a Pepper, un perro bulldog francés de 3 años y medio que murió el fin de semana en Medellín.

Lea también: Muy poquitos pa tanta gente: ¿cuántos policías le faltan a Medellín?

Según le contó Juan Guerra, el dueño del perrito a El Colombiano, todo ocurrió el pasado sábado, 24 de febrero, cuando un familiar lo sacó a pasear a eso del mediodía, como era costumbre.

Sin embargo, al regresar, Pepper cayó al suelo y comenzó a respirar con mucha dificultad. De inmediato, lo llevaron al veterinario para que recibiera atención.

Luego de la valoración, el médico veterinario le dijo al dueño que Pepper había sufrido un golpe de calor y una falla respiratoria grave.

“A él le prestaron los primeros auxilios, pero lo que pasó fue que le entró agua a los pulmones y en cuestión de 20 minutos, hizo un paro al corazón. Lo trataron de reanimar, pero no fue posible, además el médico veterinario nos explicaba que a Pepper además de que le había pegado muy duro el calor, las dificultades en su caso a la hora de respirar fueron mayores a raíz de que es un perro braquicéfalo”, dijo Juan Guerra.

Los perros braquicéfalos se caracterizan por tener cabeza corta y cara achatada. Además, paladar blando y alargado, huesos nasales cortos y orificios nasales más pequeños de lo habitual.

Por eso, según le dijo el veterinario a Guerra, “la probabilidad de que un perro con un cráneo de estas características muera por cuenta de una asfixia, es del 60 %”.

Ante esta situación, Guerra compartió un video en sus redes sociales con recomendaciones de expertos para que a otros peludos no les pase lo mismo que a Pepper.

Aquí le dejamos algunas de estas recomendaciones para que tome nota y cuide a su mascota:

- Aumentar el número de bebederos en la casa y estar cambiando el agua con frecuencia, para que esté más limpia y fresca.

- No sacarlos a pasear entre 10:00 y 11:00 a.m., ni entre 2:00 y 3:00 p.m. porque son los horarios en donde más ha aumentado la temperatura, y llevar agua para hidratarlo.

- Al sacarlo de paseo, no dejarlo encerrado en el carro, ni con el aire.

- El exceso de ejercicio, puede aumentar el calor, entonces debe ser medido.

- Después de cada paseo, hidratar las almohadillas de sus paticas.

- Monitorear el perrito hasta en casa, por ejemplo, si ha bajado el consumo de su comida.

- No motilarlo pensando que sin pelo le va a dar menos calor; eso ayuda a que el sol le pegue más fuerte y puede tener afectaciones en la piel. El pelo funciona como protector.

- No ponerles ropa ni gorras, los puede sofocar más.

También le puede interesar: EN VIDEO: Hijo de falcao sorprendió a una de sus hermanas con un especial regalo de cumpleaños

Síntomas de un golpe de calor en un perro

- El perro está inquieto y empieza a jadear con baba.

- Dificultad para respirar.

- Por falta de oxígeno en la sangre, se le pueden poner las encías de un color azul.

¿Qué es un golpe de calor?

Según Mayo Clinic, los golpes de calor en las mascotas, sobretodo en perros, son “un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más”.

También te puede interesar:

Lo último