Pese a las advertencias y recomendaciones de las autoridades, miles de habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá celebraron la llegada de la Navidad a punta de pólvora en la famosa alborada. La Policía y el cuerpo de bomberos tuvieron que atender varias emergencias durante esta jornada.
Lea también: ÚLTIMA HORA: Incendio en el centro comercial Viva de Envigado deja una persona herida
En las primeras horas del mes ya la ciudad contaba con los primeros quemados: 4 personas, entre ellos un menor de aproximadamente 5 años. De acuerdo a la Alcaldía de Medellín, los heridos estaban observando a otras personas manipular la pólvora cuando sufrieron las lesiones. Los casos sucedieron en la comuna 13- San Javier, comuna 1 - Popular, comuna 2 - Santa Cruz y comuna 5 - Castilla.
Incendios por pólvora en Medellín
Además, el Cuerpo de Bomberos tuvo que atender 4 incendios relacionados con el uso de globos y voladores.
El primer caso sucedió a eso de las 10:39 p.m. de este 30 de noviembre en Altavista. Al parecer, un volador que cayó en una zona verde generó un incendio en el lugar. En el segundo caso un volador ingresó por una ventana quemando las cortinas de una casa ubicada en la carrera 84 con calle 91C en el barrio Kennedy .
En la madrugada del 1.° de diciembre, los bomberos también atendieron otros dos casos de incendio de cobertura vegetal en el barrio El Pesebre y en Calasanz. “Si bien no se lograron establecer las causas, por la hora de las emergencias no se descarta que estén asociados con temas de la alborada”, expresaron desde la entidad.
Operativos por incautación de pólvora
La Policía también estuvo con las pilas puestas contra la comercialización y uso de la pólvora esta alborada. En total se incautaron 171.500 gramos de pólvora entre voladores, mechas, tacos, sonajeras, mariposas y otros tipos de artefactos explosivos.
Además, de acuerdo al coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se impusieron cerca de 50 comparendos por el uso y comercialización de pólvora (cerca de $ 1.2 millones) y se atendieron varios casos de lesiones contra servidor público en Laureles y San Cristóbal.
Igualmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para que disfruten estas festividades sin el uso de pólvora ni ningún tipo de artefacto explosivo que pueda causar una tragedia.