<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Medell%C3%ADn?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Medellín</a> | Gracias a una alerta <a href="https://twitter.com/hashtag/AngelWatch?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AngelWatch</a>, <a href="https://twitter.com/MigracionCol?ref_src=twsrc%5Etfw">@MigracionCol</a> prohibió el ingreso al país a un ciudadano extranjero que presentaba anotaciones como posible agresor sexual de menores de edad. <a href="https://t.co/KN26xVG784">pic.twitter.com/KN26xVG784</a></p>— Migración Colombia (@MigracionCol) <a href="https://twitter.com/MigracionCol/status/1931098978944458985?ref_src=twsrc%5Etfw">June 6, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Con este hombre, ya son 9 los extranjeros inadmitidos este año a Medellín por cuenta del sistema ‘Angel Watch’, que permite cotejar información con agencias internacionales sobre antecedentes relacionados con explotación sexual y abuso a menores de edad.
Trabajo por todos los frentes
Este no es el único esfuerzo que están haciendo las autoridades para detener a los presuntos abusadores sexuales extranjeros que ingresan al país, pues esta semana el alcalde Federico Gutiérrez viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FBI y otras agencias de seguridad del país norteamericano con la idea de reunir esfuerzos para perseguir y condenar a estos delincuentes.
Pero no se trata solamente de prevención, porque Gutiérrez también fue a Miami para aportar información sobre los presuntos crímenes cometidos por Stefan Correa y Hamzeh Anaswed, ciudadanos estadounidenses capturados el año pasado y que están siendo investigados en Estados Unidos y Colombia por delitos sexuales contra menores ocurridos en Medellín.
Sus juicios iniciarán en las próximas semanas, y se espera que se pida la cadena perpetua.
También le puede interesar: Parte médico oficial: Miguel Uribe sigue vivo, pero su estado de salud es crítico
La condena más reciente por estos delitos se dio en octubre del año pasado, cuando el estadounidense Thomas Michael Renno fue condenado a 18 años de prisión porque, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, explotó sexualmente en Medellín a varias menores a cambio de dinero.
En 2024 y lo que va de 2025 se han ejecutado 47 capturas por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; 314 por delitos sexuales y 31 detenciones a extranjeros por estos hechos.
Además, se han intervenido 82 viviendas turísticas y se han aplicado 78 suspensiones temporales de actividad económica por irregularidades asociadas a explotación infantil.
“Fueron muchas las niñas y los niños víctimas de estas redes de explotación sexual sin que alguien hubiera volteado a mirarlos. La realidad es que este es uno de los peores delitos que puede existir. Son depravados que han abusado de nuestros menores. En Medellín tomamos la decisión de decir no más. Queremos erradicar este delito tan deplorable”, expresó Gutiérrez.
El mandatario recordó la importancia de la denuncia ciudadana, pues gran parte de estas capturas se han dado gracias a que personas externas han visto a menores en peligro y han llamado al 123 o avisado a las autoridades pertinentes.
No deje de leer otras noticias de Actualidad.