Luego del escándalo suscitado por una carta publicada por el excanciller Alvaro Leyva, en el que exponía los supuestos problemas de adicción a las drogas del presidente, la hija de Petro, Andrea, salió en defensa de su padre.
Antecedente: “Problema de drogadicción”: exministro Álvaro Leyva le sacó los trapitos al sol al presidente Petro
En un primer momento, la diseñadora de modas, quien está radicada en Francia desde hace varios años, se refirió a un episodio narrado por el excanciller durante una visita oficial a ese país europeo en el que, supuestamente, el mandatario había desaparecido sin dar aviso a los oficiales de seguridad.
“Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos, siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto (...) Uno de ellos es la ocasión en la que usted desapareció dos días en París durante una visita oficial”. De acuerdo con Leyva, Petro habría aprovechado esa ‘escapada’ para consumir drogas y alcohol, faltando a varios compromisos.
Ante esta declaración, Andrea expresó, a través de su cuenta de X, que la desaparición del presidente obedeció a una visita que le hizo a ella y a sus hijas. “Su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones”.
Posteriormente, en entrevista con La W, la mujer explicó más a fondo la situación. Afirmó que los dos días en los que supuestamente Petro desapareció, fue para visitar a sus dos nietas sin tanto protocolo.
“Mis hijas son francesas y viven aquí en Francia, y hay que respetar su vida privada. Ellas no saben quién es ‘Papá Gus’, entonces tratamos de que todo sea normal para que puedan vivir su infancia. Son momentos en los que decido que no todo el mundo sepa dónde están las niñas, porque cuando están con él están expuestas. Por eso no le dijimos a nadie, por seguridad. No estábamos solos: estuvimos acompañados por personal de seguridad colombiano y francés. Todo el mundo sabía dónde estábamos”, aseguró.
Afirmó, además, que era mentira que él hubiera faltado a sus compromisos oficiales, pues tanto ella como el embajador se encargaron de organizar su agenda de manera que quedara libre por un tiempo para que pudiera ver a su familia con tranquilidad.
“Él estuvo con nosotros solo unas horas. Canceló una reunión y aprovechamos para estar con él, se tomó un tiempo para ir a una biblioteca. Yo fui responsable, y esos ‘huequitos’ en la agenda no se reportan de manera oficial. Estuve con él el sábado y el domingo tuve que regresar, él se quedó descansando (...) Mi papá me propuso quedarme con él en París, pero yo preferí irme; tengo mi vida”, dijo.
Por último, pidió perdón y afirmó que todo se trataba de un “show” que estaba siendo utilizado para minar a su padre.
“Pedimos disculpas si eso se pudo malinterpretar. Somos humanos y necesitamos esos momentos de intimidad. (...) Él cumplió con su agenda internacional; no se modificó, cumplió con todas sus labores. Solo una reunión no se pudo realizar, y eso fue todo. Me ofende que hagan tanto show y usen ese momento privado de alegría para otras cosas. Mi papá no le tiene confianza a nadie, por eso tratamos de hacerlo de la manera más clandestina posible”.
De igual manera, el mandatario también respondió a través de su cuenta de X a la carta de Leyva, afirmando que solo estaba buscando unas horas de privacidad, y hasta aprovechó para tirarle una puya al excanciller, quien era considerado un aliado estratégico del mandatario desde que llegó al alto cargo.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Actualidad.