x
Accesibilidad
  • Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe Vélez. /FOTOS: CAPTURA DE VIDE Y COLPRENSA
    Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe Vélez. /FOTOS: CAPTURA DE VIDE Y COLPRENSA

Compartir

Así va el rifirrafe: Uribe aseguró que Mancuso le mandó a decir que se quede quieto

El expresidente y el exjefe paramilitar anunciaron denuncias mutuas en la Fiscalía.

13 de marzo de 2024

Local

Por medio de su cuenta en X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que denunció al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por un presunto complot en su contra y contra su partido.

También puede leer: EN FOTOS: ¡Hasta la iglesia quedó destechada! Fuerte vendaval afectó más de 100 viviendas en Nariño, Antioquia

Hoy mis abogados ampliaron mi denuncia contra Mancuso. Me faltan 5000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en fiscalía y juzgados”, expresó.

Esta fue la reacción de Uribe Vélez a la respuesta de Salvatore Mancuso, al anunciar que también presentará una denuncia penal en su contra por difundir información que considera difamatoria.

“Esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncia penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de afirmaciones”, aseguró.

También puede leer: ¡Mírelas bien! El cartel con las 8 mujeres señaladas de los actos vandálicos en la marcha del Día de la Mujer

El exparamilitar también instó a Uribe a presentar pruebas que respalden sus acusaciones del presunto complot: “Proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información”.

En la carta de dos páginas enviada desde la cárcel La Picota, Mancuso se refirió a sus relaciones con Uribe, declarando además que todo se ha dicho sobre el paramilitarismo y el exmandatario.

Yo no vengo a atacar su reputación ni a desacreditarlo, todos mis testimonios con relación a su papel en el conflicto armado, los he realizado en sede judicial”, aseveró y agregó:

“Seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contra insurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las Auc”.

El pasado domingo, antes informar sobre la denuncia contra Mancuso en la Fiscalía, Uribe publicó un mensaje en X en el que aseguró que el ahora gestor de paz estaba llamando a personas para que lo denunciaran por vínculos con paramilitares.

Y este miércoles en la mañana, el exmandatario publicó otro mensaje en el que aseguró que antes de hacer esa publicación recibió una razón de uno de los asesores de Mancuso en la que le decía: “no le vamos a hacer daño, pero que se quede quieto”, afirmó el también exsenador.

Relación Uribe-Mancuso

Es de recordar que las tensiones entre Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso datan de la década de los 90, cuando ambos emergieron como figuras influyentes en la región de Antioquia.

Se reencontraron en el año 2002 cuando el Gobierno Uribe creó la ley de Justicia y Paz para la desmovilización de todo el grupo paramilitar a cargo de Mancuso, incluyéndolo a él.

Las disputas de ambos ya se hicieron públicas en 2008, cuando Uribe firmó la extradición de Mancuso para los Estados Unidos, aparentemente sin razones algunas, como lo ha expresado el ex jefe paramilitar.

Colprensa.

También te puede interesar:

Lo último