x
Accesibilidad
  • Alias HH fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde cumplió una condena de nueve años por narcotráfico. /FOTO: COLPRENSA
    Alias HH fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde cumplió una condena de nueve años por narcotráfico. /FOTO: COLPRENSA

Compartir

Alias HH y otros exparamilitares fueron condenados por varias masacres

Los 35 exintegrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, por lo que recibieron penas alternativas.

07 de noviembre de 2025

Local

En una condena histórica, proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, fueron condenados 35 exparamilitares que habrían integrado los bloques Calima y Bananero de las extintas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), por hechos ocurridos en Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Huila y Quindío.

Lea también: Sigue la violencia: taxista fue asesinado en vía entre Betania y Andes

Entre los sentenciados en los dos fallos conocidos están Hebert Veloza García, alias HH, exjefe paramilitar que fue extraditado a Estados Unidos en 2008; Juan Mauricio Aristizábal Ramírez, alias Fino; Dalson López Simanca; Janier Franco; Albeiro Antonio Úsuga Graciano, alias Róbinson; Germán Enrique Pineda Cárdenas y Rover Enrique Oviedo Yanes.

Los integrantes del Bloque Calima fueron declarados responsables, entre otras, de las masacres de San Pedro, Chorreras, San Lorenzo y Piedritas. Esta última ocurrió en zona rural de Tuluá, en septiembre de 1999, cuando hombres armados incursionaron en varias veredas del corregimiento San Rafael y causaron la muerte a 13 pobladores y ejercieron violencia de género sobre dos mujeres que fueron torturadas y sometidas a tratos crueles antes de ser asesinadas, provocando un desplazamiento masivo en la zona.

Los exintegrantes del Bloque Bananero, por su parte, participaron en la masacre de Acandí, Chocó, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, la cual dejó como resultado, al menos, seis personas muertas, secuestros, actos de tortura y el desplazamiento forzado de más 30 familias.

Esta decisión también contempló el “apoyo brindado por empresarios y algunos integrantes de la fuerza pública para la llegada y expansión de los bloques Calima y Bananero en determinadas zonas del país”.

Los sujetos fueron condenados inicialmente a penas ordinarias de entre 20 a 40 años, pero al someterse a la Ley de Justicia y Paz, y comprometerse a esclarecer ciertos hechos violentos, se les concedieron penas alternativas de ocho años. Adicionalmente, deberán pagar multas que van desde los $ 12.000 hasta los $ 82.000 millones.

Para acceder a más contenido visita Actualidad

También te puede interesar:

Lo último