x
  • /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
    /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Compartir

Alerta en Medellín por colapso de servicios de urgencias: denuncian esperas de hasta 30 horas para ser atendidos

Las autoridades hicieron un llamado al autocuidado para evitar emergencias con pólvora y alcohol en diciembre

28 de noviembre de 2023

Local

Los hospitales en Medellín andan en aprietos porque los servicios de urgencia y hospitalización de la ciudad están completamente desbordados. El problema es que se llega diciembre y no hay camas disponibles para la gran cantidad de emergencias que se esperan en esa época.

Lea también: ¿Sin plata? Fico Gutiérrez alertó que colegios públicos en Medellín podrían quedarse sin aseadoras ni vigilantes

De acuerdo al Observatorio de Salud de la Personería Distrital, de las 3223 camas dispuestas en toda la ciudad para hospitalización, aproximadamente 3183 estaban ocupadas. Además, la Secretaría de Salud declaró que hay un 90 % de saturación en urgencias generales y 75 % en urgencias pediátricas.

En los grandes centros asistenciales de la ciudad la cosa tampoco es mejor: en el Hospital San Vicente Fundación, el servicio de urgencias está en el 256 % de ocupación; la Clínica Medellín de Occidente está en el 138 % y la Unidad Hospitalaria Belén tiene 208 %. Además, se reportan esperas de hasta 35 horas para ser atendidos.

Pero de acuerdo a la Secretaría de Salud, esta situación no es nueva. “Sí sabemos que hay un colapso en los servicios de salud, que se ha presentado durante todo el año, y que tenemos unos eventos que son prevenibles, eso sería una razón más para evitar usar y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas por eventos que son evitables”, explicó Rita Almanza Payares, la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

El llamado, en ese sentido, no es el de no utilizar los servicios de urgencias sino, al contrario, ser conscientes de usarlos correctamente para no desgastar el sistema. Cabe recordar que en diciembre aumentan los casos de intoxicación por alcohol y quemaduras de pólvora o líquidos calientes.

También te puede interesar:

Lo último