x
  • /FOTO: ARCHIVO COLPRENSA
    /FOTO: ARCHIVO COLPRENSA

Compartir

¿Qué pasó? Denuncian que recién nacido murió por falta de especialista en el Hospital General de Medellín

El hospital negó las acusaciones y dijo que le habían prestado toda la atención posible

27 de noviembre de 2023

Local

La grave crisis económica en la que están sumidos los hospitales de Medellín le habría costado la vida a un recién nacido que, al parecer, no recibió la atención adecuada por falta de un especialista en el Hospital General.

Lea también: La extraña infección que le causó la muerte cerebral a una niña

La madre del pequeño le contó a Noticias RCN que ella y su pequeño habrían llegado hasta ese centro asistencial buscando apoyo por una grave enfermedad. La mujer, quien prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que pese a que su hijo se agravó, desde el hospital habrían afirmado que no podían realizarle la cirugía que necesitaba porque el especialista había renunciado, al parecer, por falta de pago.

“Hay que operarlo de inmediato porque tiene una perforación, hay que hacerlo de inmediato porque no sabemos desde qué horas lo tienen. Yo le pregunté que si el niño venía desde ayer así por qué no lo habían hecho antes. Yo los veía a todos muy normal”, explicó la madre.

Además, según su relato, le dijeron que tendrían que remitirlo a otro centro asistencial pero las horas pasaron y la remisión nunca llegó. Finalmente el pequeño no aguantó y falleció.

¿Hay crisis o no?

Hace menos de una semana el Hospital General había lanzado una alerta de crisis financiera. De acuerdo a un comunicado, la cartera ascendía a $ 260.000 millones, de cuenta de las deudas de las EPS.

“Este retraso en los pagos ha desencadenado una serie de dificultades, afectando la continuidad de nuestros servicios y poniendo en riesgo la atención de las comunidades más vulnerables. La crisis financiera derivada de esta deuda impacta directamente en nuestra capacidad para cumplir con colaboradores y proveedores, comprometiendo nuestra labor vital en el sector de la salud”, explicó la entidad en un comunicado.

Además, el sindicato del hospital, así como varios trabajadores, le contó a RCN que llevan varios meses trabajando sin pago, lo que ha hecho que muchos renuncien. “A los especialistas les deben dos meses, al personal de enfermería o asistencial, que es el que más sufre por el tema salarial, se les debe un mes, les dijeron que les van a pagar del 1 al 5, pero se llega el 8 o el 10 y no les han pagado”, explicó Edwin Palacio, enfermero del centro asistencial.

La alcaldía lo negó todo

Pese a la alerta de trabajadores, el Hospital lanzó un comunicado en el que trataba la información de “totalmente falsa y tergiversada”.

De acuerdo a los directivos, “no existe deuda salarial alguna con nuestros empleados y queremos destacar que siempre hemos cumplido puntualmente con nuestras obligaciones laborales. Es fundamental para nosotros mantener la transparencia y el compromiso con nuestro valioso personal”, explicaron.

Además, lamentaron la muerte del bebé y explicaron que el pequeño había recibido atención en otros hospitales de la ciudad, y ante la complicación posterior, la familia buscó ayuda en el Hospital General. “Recibió toda la atención de acuerdo con los recursos que contaba la institución, lo cual fue comentado a su asegurador, iniciando el proceso de remisión a otra clínica”, afirmaron.

También te puede interesar:

Lo último