Por esa razón, la Alcaldía organizó una brigada especial para eliminar esta pintura, que es muy popular entre turistas extranjeros, que llegan hasta allí en los ‘narco tours’, que son ofrecidos por distintas agencias de viaje para la historia de la guerra del narcotráfico en la ciudad, pero que han sido muy polémicos ya que ponen en el centro a los victimarios.
“En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia . Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y construir memoria. Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
¿Qué dijeron los habitantes del barrio?
Muchos habitantes de este barrio se mostraron agradecidos por este gesto, pues consideran que es momento de pasar la página.
“Muy agradecidos con la Alcaldía porque vino a cambiar esa historia gris por color, vida, alegría, servicio. A nosotros nos caracteriza en el barrio el respeto por la autoridad, nuestros niños no tienen por qué estar condenados a repetir la historia que es pasado, los niños tienen derecho a tener otros referentes, de tecnología, de educación, de abrirse al mundo a través de otras oportunidades”, expresó Wberney Zabala, líder comunitario del barrio.
Además, de acuerdo con el mismo mandatario, el mural no va a quedar vacío, pues se va a aprovechar para resignificar el espacio. “La comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas”, expresó Gutiérrez
¿Por qué se llama barrio Pablo Escobar?
Este sector, ubicado en la parte alta de la comuna 9, oficialmente se llama Medellín sin tugurios, pues hizo parte de un proyecto que se llevó a cabo en los años 80, para brindar vivienda digna a los habitantes del llamado ‘Morro de Moravia’, ubicado en la comuna 4, que en ese entonces era conocido como el basurero de la ciudad.
No deje de leer: EN VIDEO: ¿Teófilo Gutiérrez cambió de profesión?
En ese tiempo, la iniciativa fue llevada a cabo por varias organizaciones de la sociedad civil y financiada por el narcotraficante Pablo Escobar y su familia, por lo que el barrio tomó su nombre. Sin embargo, en los años 90 se cambió oficialmente a Medellín sin tugurios, pero sus habitantes y vecinos siguen conociéndolo con el nombre original.