“Nos están matando” es la frase que pintó un grupo de colectivos de la ciudad en el año 2020, durante el estallido social, en el sector de La Paralela y que prendió la polémica en la última semana en Medellín.
No deje de leer: ¿Viene migración masiva de venezolanos?
Y es que resulta que hace unas dos semanas, empleados de la actual Administración, que hacen parte de las jornadas de aseo y ornato, taparon la frase con pintura gris, pero los artistas no se quedaron de brazos cruzados y nuevamente la volvieron a pintar.
Los mismos colectivos se reunieron para pintar otra vez el muro y ratificar la contundente frase: “Nos están matando” . En un comunicado aseguraron que no permitirían que se intentara “borrar la fuerza y el mensaje de esta obra”.
“No permitiremos que el gris del olvido intente borrar la fuerza y el mensaje de esta obra. ‘Nos están matando’ regresa a los muros, no como un simple acto de restauración, sino como una reafirmación de nuestra resistencia y compromiso con la libertad creativa”, se leía en la misiva.
Otra vez borraron el mural
En videos compartidos en redes sociales, el concejal del Centro Democrático, Andrés Rodríguez, el Gury, decidió volver a esta vía para pintar otra vez el mural de color gris, argumentando que la obra no representaba a la ciudad.
Pero ahí no acaba todo, los colectivos volvieron en la noche del jueves y dejaron plasmado otro mensaje en rechazo a las veces que lo habían borrado. Escribieron: “El arte no se calla”.
En la polémica intervino hasta el presidente Gustavo Petro y algunos congresistas, lo que ocasionó una lluvia de comentarios a través de la red social X.
Otro grafiti que también borraron
Y es que cuando uno cree que ahí terminó todo, en realidad apenas empieza. En el deprimido de la Terminal del Norte, las Madres Buscadoras de la comuna 13, en conjunto con colectivos de arte de la ciudad, pintan otro mural cuya frase principal era: “Las cuchas tienen la razón”. Este estaba acompañado del rostro del expresidente Álvaro Uribe Vélez, varias calaveras a su alrededor y también la imagen de una de las madres.
Sin embargo, en la mañana del lunes 13 de enero, empleados de la Alcaldía de Medellín lo taparon con pintura gris, lo que ascendió aún más las redes sociales. Por un lado, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró: “Una cosa es el grafiti como expresión artística, ejemplo de lo que se ha logrado en la comuna 13 y en otras zonas de Medellín, y otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad”.
Por otro lado, están quienes defienden este tipo de murales como expresiones artísticas, independientemente de los mensajes.
Pero, en medio del rifirrafe y así como en La Paralela, los colectivos artístico se reunieron nuevamente este martes, 14 de enero, para volver a pintar el mural (ver video abajo) darle la razón a las Madres Buscadoras de la comuna 13, quienes actualmente han comenzado a ver la luz al final del túnel después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) reiniciara, a principios de diciembre, las excavaciones en La Escombrera, un terreno en la comuna 13 en donde por años se han depositado escombros y donde ellas aseguran que enterraron los cuerpos de sus hijos desaparecidos hace más de 22 años en medio del conflicto armado que se vivió en esa zona.
Ya se han dado los primeros hallazgos óseos: 3 el pasado 18 de diciembre y 2 más la semana pasada. La búsqueda continúa, pues se cree que allí fueron arrojados más de 80 cuerpos. El próximo martes 21 de enero, la JEP entregará el primer balance quincenal de los hallazgos.