Las autoridades del municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño, están en alerta máxima y activaron un mecanismo de búsqueda urgente por la niña Arisbeth Edilaine Roldán Guisao de tan solo dos años, quien ya completó 6 días en los que no se sabe de su paradero.
Lea también: Este lunes, miles de jóvenes buscan su sueño en la de Antioquia
Según se conoció, la menor se encontraba en un proceso de restablecimiento de derechos y estaba siendo cuidada por la abuela materna. Al parecer, dicho proceso se llevaba a cabo, puesto que la niña habría sido víctima de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a lo informado por el comisario de familia, Antonio Rodríguez, mientras la menor permanecía bajo el cuidado de su abuela en el barrio La Esperanza, la madre llegó el pasado lunes, 20 de octubre, a decirle que necesitaba a Arisbeth para llevarla a una cita de psicología en el hospital de pueblo.
El funcionario indicó que, presuntamente, la abuela habría sido engañada por la madre para poder llevarse a la niña. Las autoridades aún no han logrado hallarla pero existen hipótesis de que pudo haber sido llevada hacia el Urabá antioqueño.
También le puede interesar: ‘Nostalgia Montañera’: un viaje emocional a la casa de nuestros abuelos
Se ha estado recopilando información con personas del pueblo; algunos de ellos han asegurado que la última vez que vieron a la mujer con la menor fue abordando un bus con destino hacia el Urabá.
El Departamento de Policía Antioquia le informó a Q’HUBO que el caso está siendo llevado por la Comisaría de Familia y hasta el momento no hay una denuncia formal o una orden para la recuperación de la menor.
Q’HUBO también se comunicó con la Comisaría de Familia de Cañasgordas este sábado, 25 de octubre, e informaron que hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de la niña y siguen adelantando todo el proceso.
“Hasta la fecha de hoy todavía no se ha logrado saber de la ubicación de la niña”, dijeron desde Comisaría de Familia
Denuncia formal
Al preguntar sobre porqué no había una denuncia formal por la desaparición de la menor, la Comisaría de Familia informó que el proceso de restablecimiento de derechos es diferente a un caso de secuestro o algo relacionado.
Sin embargo, como ya se agotaron los recursos con toda la red de búsqueda, la dependencia se encuentra ejecutando la denuncia formal ante las autoridades de orden nacional y Policía municipal.
“Aún no se ha realizado la denuncia plena sobre la desaparición de la niña, toda vez que los protocolos en los restablecimientos de derechos son diferentes a un secuestro o símil. En estos momentos, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente, con las autoridades administrativas del orden nacional y de la Policía municipal. Como no se logró contacto con toda la red donde se ubicara posiblemente, procedemos a realizar la denuncia”, dijeron desde la Comisaría de Familia de Cañasgordas.
Las autoridades en Cañasgordas hacen un llamado a los ciudadanos para brindar cualquier información que pueda ayudar con su paradero.
Cualquier pista puede ser notificada al número de la Comisaría de Familia que es el 304 432 6433 o a las líneas de emergencia 123 y antiextorsión - antisecuestro de la Policía Nacional 165.
Accede a más información en nuestra sección Local.