Entre el pasado viernes 10 y sábado 11 de mayo se presentó una tormenta geomagnética severa, un raro fenómeno astronómico que provocó impresionantes auroras boreales en varias partes del mundo.
Lea también: Extraña desaparición de avión en Venezuela en el que iban 8 personas
Las autoridades climáticas, tales como el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detectaron hace algunos días la llegada de una tormenta geomagnética severa nivel G4, que es básicamente una serie de explosiones de plasma y campos magnéticos provenientes de la corona solar que chocan contra la Tierra.
Si bien el fenómeno es considerado peligroso, la Tierra cuenta con un campo magnético que repele en gran parte sus efectos. Aún así, conocedores del tema advirtieron que podría haber graves daños a los sistemas de comunicaciones en todo el mundo, ya que los rayos provenientes del sol provocan interferencias y sobrecarga de redes eléctricas, entre otros.
La tormenta llegó a la tierra en la tarde noche del pasado viernes, 10 de mayo y, por fortuna, no causó mayores daños, según reportes oficiales. Al contrario, dejó a miles de personas maravilladas con la formación de auroras boreales (luces verdes, magentas y rosadas en el cielo) en lugares como España, Estados Unidos, México, Chile y Australia, donde normalmente no se ven.
Se espera que los efectos de la tormenta solar, la primera desde hace más de 20 años, se sigan sintiendo hasta el domingo 12 o lunes 13 de mayo, y no se descarta la aparición de auroras boreales en otros lugares del mundo.