Justicia para la excampeona mundial de patinaje: este martes, 11 de febrero, Andrés Gustavo Ricci fue encontrado culpable por el feminicidio agravado de Luz Mery Tristán. Los hechos se dieron en el palacio de Justicia de Cali, donde un juez dio lectura al sentido del fallo.
Antecedente: La campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, fue asesinada en su casa
Cabe recordar que el homicidio de la deportista oriunda de Pereira, ocurrió en la madrugada del 6 de agosto de 2023 en Cali. Allí este hombre al parecer bajo efectos de sustancias psicoactivas, le disparó en repetidas ocasiones a la mujer de 60 años.
Así las cosas, el 4 de marzo de 2025 el juez dará lectura a la sentencia que recibirá este asesino que podría pagar hasta 40 años en prisión por este delito.
Pese a que el feminicida en principio aceptó cargos, se conoció que al parecer, sus abogados venían realizando maniobras para dilatar el proceso para que este terminara en vencimiento de términos.
“No se trata de la falta de pruebas; todas señalan su culpabilidad. Se trata de garantizar que el feminicidio no quede sin castigo”, insistía Valeria Tristán, hija de la víctima.
Tristán consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Línea de 1990, que se llevó a cabo en Bello, Antioquia; allí la atleta batió un récord mundial en la prueba de los 2000 metros.
De igual forma, logró ser la primera patinadora colombiana en estar en un podio en los Juegos Panamericanos, en las justas de 1987, realizadas en Indianápolis: ganó dos medallas de plata y una de bronce.