La comunidad no sale de la conmoción y el temor por los recientes hechos de violencia que dejan como víctima fatal a un campesino y líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Molina, zona rural del municipio de Briceño, Norte antioqueño.
Antecedente: Crisis humanitaria en Briceño: Gobernador pide más apoyo militar
Son varias las corporaciones que han rechazado el asesinato de John Jairo Areiza, quien también era integrante del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Él, además era uno de los desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados que dejan más de 2000 víctimas que huyeron de sus hogares y llegaron al casco urbano de Briceño desde el sábado, 18 de octubre. (Ver antecedente).
¿Cómo lo mataron?
Según informaron las autoridades y entidades defensoras de derechos humanos, ‘Jalito’, como le decían de cariño, desde pasado el lunes, 20 de octubre se fue únicamente a darle vuelta y comida a su ganado pero nunca volvió.
Ese mismo día fue reportado como desaparecido y sólo hasta este miércoles, 22 de octubre, fue encontrado muerto con varios impactos de arma de fuego, en el límite entre las veredas La Calera y Cucurucho de Briceño.
La corporación defensora de derechos humanos Indepaz manifestó que con John Jairo son 159 líderes asesinados en lo que va del año. Cuando la cosa ya parecía calmarse un poco, surge lo ocurrido con Jalito y las alarmas otra vez se prendieron en las familias que ya desean volver a sus hogares.
Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el frente 36 de las disidencias de las Farc junto al Eln no permiten encontrar vía libre para el regreso de las familias.
Por su parte, las entidades defensoras de derechos humanos Corpades y Sumapaz se sumaron al llamado al Gobierno nacional para no olvidar a los habitantes de las distintas subregiones de Antioquia que se están viendo gravemente afectadas por la violencia.
Por ahora se espera que los enfrentamientos entre estos grupos armados no prevalezcan y la presencia de la fuerza pública ayude a hacer posible el regreso de las familias junto al restablecimiento del orden público en la zona.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.