Sin dar fechas ni mayores explicaciones, Donald Trump, en una entrevista con Fox News, sentenció que su Gobierno va a empezar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos. No es la primera vez que hace declaraciones de este tipo, pues en noviembre del año pasado también expresó su molestia con México, mostrándose abierto a la posibilidad de tomar acciones directas contra las organizaciones criminales de ese país.
Lea también: Petro y Trump rompieron el hielo y plantearon un encuentro presencial.
El mundo no siente tan extrañas estas declaraciones, especialmente días después de que Washington pusiera en marcha una operación que dio como resultado la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, y de mencionar abiertamente que, realizar un operativo similar en Colombia, no le parecía tan mala idea.
¿Qué dice México?
Dentro de la entrevista, Trump mencionó enfáticamente que los cárteles son los que “gobiernan México” y los responsabilizó de la muerte de entre 250.000 y 300.000 personas al año en Estados Unidos, según él, a causa del tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Por su parte, y durante una rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que pueden apostarle a salidas más pacíficas para atacar el problema y explicó que ambos países comparten problemas en común y el narcotráfico es uno de ellos, que demanda de ambas partes un trabajo coordinado y de cooperación.
“Somos socios comerciales y tenemos problemas comunes; ellos tienen que atender también las causas del consumo de drogas, los grupos delictivos que hay en Estados Unidos y que la distribuyen, y nosotros en nuestro territorio”, dijo Sheinbaum, y añadió que tanto en México como en Estados Unidos debe haber colaboración con la información e investigación.
Para Trump, aunque ha elogiado el trabajo de Sheinbaum, el problema del narcotráfico proveniente de que México se le está saliendo de las manos. “Hay que hacer algo con México; las drogas entran desde allí”, dijo, y culpó, a su juicio, la fuerza que han tomado las organizaciones criminales en el tema.
Su gabinete no esconde las intenciones de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar para proteger su seguridad nacional, pues el Gobierno norteamericano la considera vulnerada y amenazada por los cárteles mexicanos.
Encuentre más información relacionada en nuestra sección Internacional.