El primer diálogo directo entre Gustavo Petro y Donald Trump sucedió anoche, durante una llamada telefónica, mientras los simpatizantes del primero se concentraban en la Plaza Bolívar para manifestarse en contra del segundo.
Lea también: Hijo de Maduro pidió “salir a la calle” por la liberación de su papá.
Durante la llamada, que tuvo traducción simultánea, el mandatario se mostró tranquilo e incluso sonriente en varias ocasiones. El objetivo fue hablar de la posibilidad de reunirse de manera presencial en Washington y discutir frente a frente los temas más recientes de la coyuntura internacional.
Una llamada que suavizó las cosas
Al finalizar, Petro salió a la Plaza de Bolívar y les contó lo sucedido a los asistentes. Reconoció que el tono del discurso que tenía preparado había cambiado después de la conversación con el mandatario norteamericano y explicó que este había sido el primer contacto directo entre ambos desde que Trump regresó a la presidencia.
El tema principal de la llamada, según contó Petro, fue la situación de Venezuela y el narcotráfico, y espera extenderlo al encuentro presencial de ambos, en el que planean hablar de otros temas relevantes, como “la paz del continente, la soberanía, un pacto de vida basado en las energías limpias”, dijo.
Venezuela, narcotráfico y Colombia
En su red social Truth, Trump manifestó que había sido un honor hablar con Petro, y que el objetivo de la llamada había sido “la situación relacionada con las drogas y otros desacuerdos”.
Actualmente, según ambos explicaron, el secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia están coordinando los detalles del encuentro, que sucederá en la Casa Blanca y que pretende distender la relación entre ambos mandatarios.
La llamada, además de ser confirmada por la embajada de Colombia en Estados Unidos, aseguró que el gobierno colombiano agradece el tono constructivo de Washington, especialmente después de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, en donde dijo que “Colombia está enferma, gobernada por un hombre enfermo”, y en las que afirmó que Petro tenía “fábricas” de cocaína, y que no veía como mala idea una intervención al país similar a la operación realizada en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
¿Aliviará la tensión entre ambos países? ¿Qué otros temas cree que deberían incluir ambos presidentes en su próximo encuentro en Washington?
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.