Luego de varios días de tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, el ambiente cambió por completo tras una llamada telefónica.
Antecedente: Petro y Trump rompieron el hielo y plantearon un encuentro presencial
Ahora, Trump no solo habló bien de Colombia, sino que soltó elogios, diciendo que los colombianos “son gente increíble” y hasta se dio el lujo de bromear con la esposa de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., quien tiene sangre colombiana.
“Marco lo sabe mejor que nadie porque está casado con una mujer de Colombia. Y no me refiero a la Universidad de Columbia”, expresó entre risas Trump.
Pero los elogios no pararon ahí. El presidente, haciendo referencia a su chiste anterior, aseguró que prefería a Colombia, el país. “Espero reunirme con ellos. Nos vamos a reunir en un futuro muy cercano”, expresó.
Respecto a la llamada con Gustavo Petro, se mostró mucho más calmado, e incluso afirmó que fue una buena conversación, pero sin olvidar los conflictos que tuvieron en el pasado, señalando que Petro había sido “hostil” con él y con Estados Unidos.
“Me llamó dictador y muchas otras cosas. Llamó a Biden con nombres terribles, mucho peores de los que usó conmigo, pero ayer llamó, habló con dos personas y quiere reunirse, y eso está bien para mí”, precisó.
“Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez (...). Le dije: ‘Muchos de los políticos que han llegado aquí al estado de La Florida y Washington tienen relaciones con el narcotráfico’”, afirmó Petro en un discurso que dio en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de las marchas que él mismo convocó.
Cabe recordar que las diferencias entre ambos ya venían desde antes, pero se incrementaron por la captura de Nicolás Maduro, acto que Petro rechazó y a lo que Trump respondió que él sería el siguiente.
Ya hay fecha para la reunión entre los presidentes
Fue el mismo Trump quien anunció la fecha de su reunión con Petro, en la Casa Blanca. Al parecer el encuentro se realizará la primera semana de febrero, pero el mandatario estadounidense lanzó una advertencia.
“Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los EE.UU., pero la cocaína y otras drogas deben detenerse de entrar en los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!“, afirmó.
Leer también: Ellos son los primeros presos políticos liberados por Venezuela
Este anuncio se dio tras el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos de trabajar juntos para golpear al Eln, a la vez que Iván Mordisco, jefe de las disidencias, convocó a una cumbre para pelear contra EE.UU.
Con este nuevo acercamiento, el ambiente parece haberse calmado, pero muchos se preguntan si esta luna de miel entre ambos mandatarios durará o si, como ya ha pasado antes, cualquier chispa volverá a encender la pelea.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.