x
Accesibilidad
  • Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Izq) - Presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Der). /FOTOS: GETTY
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Izq) - Presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Der). /FOTOS: GETTY

Compartir

Tensión entre EE.UU. y Venezuela por operativo antidrogas en el Caribe

Trump estableció una fuerza naval en aguas internacionales cerca a Venezuela para combatir organizaciones criminales. Maduro se sintió amenazado.

19 de agosto de 2025

Internacional

La cosa se está poniendo tensa entre el gobierno de los Estados Unidos y Venezuela por la llegada de los buques USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, catalogados como “destructores” de la Armada de Estados Unidos equipados con misiles guiados.

Antecedente: Aviones, mansiones, caballos: los bienes que Estados Unidos le incautó a Maduro

El establecimiento de estas fuerzas armadas norteamericanas en aguas cercanas a las costas venezolanas, han ido llegando para combatir cárteles de droga latinoamericanos designados por Donald Trump como amenazas terroristas internacionales.

En su respuesta, el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, desplegó todo un ejército conformado por 4.5 millones de combatientes para custodiar las zonas al sentirse “amenazado” por Estados Unidos, teniendo en cuenta la recompensa de $ 50 millones de dólares (más de 200 mil millones colombianos) ofrecida por dicho país para dar con la captura del presidente venezolano, al acusarlo de vínculos con redes narcotraficantes.

¿Qué busca Estados Unidos?

El rifirrafe entre estas dos naciones tiene que ver con los presuntos actos delictivos de Maduro relacionados con el narcotráfico. Estados Unidos quiere enfrentar a los grupos como el tren de Aragua, el cartel de los soles y varios cárteles mexicanos que operan en coordinación por este corredor que resulta ser sumamente estratégico para la distribución de drogas.

El gobierno Trump recordó que en 2020 se había denunciado el uso de infraestructuras estatales venezolanas para el tránsito ilícito de cocaína, por lo que ya determinó que es hora de ejercer el debido control y desplegó los mecanismos de guerra anunciados en principio.

Maduro se sintió amenazado

Con la llegada del barco portaaviones al mar caribeño frente a Venezuela y Colombia, junto a la recompensa de Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro, este mismo anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio venezolano, quienes fueron presentados como una fuerza popular dispuesta a “defender la soberanía”

De la misma manera, Maduro como máximo representante del régimen venezolano, pidió a las bases políticas del gobierno avanzar en la conformación de milicias campesinas y obreras con la entrega de misiles y fusiles para “defender la soberanía”.

También le puede interesar: A la cárcel los presuntos autores del motobomba en Cali

Colombia

El gobierno colombiano ha decidido tomar una posición neutral ante la presencia de los mecanismos de combates cerca a la costa Caribe. El presidente Gustavo Petro reforzó la seguridad fronteriza, pero se ha mantenido distante ante la tensión entre esos países.

Por ahora se espera la llegada y posicionamiento de más arsenal estadounidense en aguas caribeñas para confrontar los grupos “narco - terroristas” como ha sido catalogado por Washington. El mundo está a la espera de lo que suceda respecto a Donald Trump y Nicolás Maduro.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Internacional

También te puede interesar:

Lo último