“No disparen por favor, no disparen”, se escuchaba decir a una mujer en las imágenes, mientras otras personas sentadas en el piso se cubrían el rostro.
Uno de los delincuentes habló a la cámara diciendo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias” y posteriormente se acercó a uno de los periodistas mientras le apuntaba con su arma y le obligó a decir “por favor, que se retire la policía”. No bastando con esto, le pone un artefacto explosivo en la chaqueta.
Ante el angustiante hecho, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró a estos grupos armados organizados que afectan la seguridad del país, como “organizaciones terroristas” y le exigió a las Fuerzas Militares movilizarse inmediatamente y neutralizar a los delincuentes.
Por medio de su cuenta de X, la Policía de Ecuador, también informó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal de televisión.
“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía.
Liberan rehenes
El operativo resultó exitoso, pues las autoridades indicaron que todos los retenidos fueron evacuados, y los responsables capturados.
“Luego de la intervención de @PoliciaEcuador en las instalaciones de @tctelevision#GYE, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”, informaron por medio de la red social X.
Cabe resaltar que el país atraviesa por un conflicto armado interno, razón por la cual el lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a la ola de violencia que ha tenido como consecuencia policías secuestrados, fuga de presos de los grupos criminales ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, y ataques con explosivos.
Redacción Q’HUBO Bogotá