x
Accesibilidad
  • El animal fue rescatado por la Universidad CES y el Área Metropolitana. FOTO: ÁGUEDA VILLA
    El animal fue rescatado por la Universidad CES y el Área Metropolitana. FOTO: ÁGUEDA VILLA
  • El animal aterrizó detrás de las caminadoras. FOTO: ÁGUEDA VILLA
    El animal aterrizó detrás de las caminadoras. FOTO: ÁGUEDA VILLA
  • Personal del Área Metropolitana y Universidad CES siguieron el protocolo de rescate. FOTO: ANDRÉS CATAÑO
    Personal del Área Metropolitana y Universidad CES siguieron el protocolo de rescate. FOTO: ANDRÉS CATAÑO
  • Búho cornudo rescatado en un gimnasio del centro de Medellín

Compartir

Búho cornudo rescatado en un gimnasio del centro de Medellín

La reacción de dos entrenadores y la ayuda de los usuarios hicieron posible el rescate.

hace 2 horas

Actualidad

Eran las 4:40 de la mañana de este miércoles, 11 de febrero, cuando Andrés Cataño llegó al centro comercial Camino Real para comenzar su jornada como entrenador en el gimnasio del establecimiento. Al encender las luces, un aleteo lo sorprendió: un ave grande, desconocida y de color café estaba sobrevolando todo el lugar, aparentemente buscando la salida.

Lea también: Para evitar una tragedia ordenaron demoler 12 viviendas en Villatina.

Lo que de primerazo le pareció a Cataño un murciélago o una paloma, terminó sorprendiéndolo mucho más: el animal, con sus alas abiertas, medía unos 70 centímetros de ancho, según su cálculo a ojo; era difícil saber cualquier cosa, de todas maneras: su vuelo era rápido y el lugar no tenía mucha luz.

Como reacción, el entrenador apagó por completo las luces del gimnasio, esperando a que el animal encontrara la salida por sí mismo, pues tampoco era clara su procedencia, y menos la forma en la que había terminado atrapado en un lugar tan ajeno para él. “Siguió volando, volando, y desde eso no paró; entonces llamé al 123, a emergencias, y me dijeron que ya lo habían reportado”, cuenta Cataño.

La respuesta lo desanimó: al otro lado de la línea de emergencias le pidieron ser paciente, pues tenían otros casos más urgentes delante del suyo, y, por lo mismo, no podían acudir al rescate del animal, del que, según suposiciones de Andrés y de los usuarios que comenzaron a llegar paulatinamente, se trataba de una lechuza o de un búho.

Durante el vuelo, y mientras el día comenzaba a aclarar, el animal chocó un par de veces contra las vigas del techo del gimnasio, lo cual hizo entorpecer su vuelo y lo obligó a aterrizar detrás de las máquinas caminadoras, en donde, visiblemente asustado, esperó su piadoso destino: el entrenador Andrés Cataño, con ayuda de su compañero José Vera, lograron agarrar con cuidado al animal, envolverlo en el suéter de uno de ellos y ponerlo a salvo en una caja que llevaron a una de las oficinas, lejos del ruido y la luz que lo perturbaban.

El animal aterrizó detrás de las caminadoras. FOTO: ÁGUEDA VILLA
El animal aterrizó detrás de las caminadoras. FOTO: ÁGUEDA VILLA

Dos horas y un par de llamadas después, tanto por parte de Andrés como de otros entrenadores y usuarios del establecimiento, fue la Universidad CES quien finalmente tomó el caso. Al recibir fotos y videos del animal, concluyó que se trataba de un búho cornudo, una especie que habita bosques densos, pero también praderas y desiertos, y que no es extraña de ciudades como Medellín, en donde los árboles abundan.

Una vez realizado el reporte, personal del Área Metropolitana y la Universidad CES arribó a Camino Real para recoger al ave y ponerla a salvo, siguiendo el protocolo de rescate correspondiente a este tipo de casos.

La entidad pidió a la comunidad que, en caso de presenciar una situación similar, lo mejor siempre es reportarla a la línea de WhatsApp 304 630 0090, o llevar al animal, si es posible, a la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín por el acceso de Carabobo.

Personal del Área Metropolitana y Universidad CES siguieron el protocolo de rescate. FOTO: ANDRÉS CATAÑO
Personal del Área Metropolitana y Universidad CES siguieron el protocolo de rescate. FOTO: ANDRÉS CATAÑO

El pasado miércoles 4 de febrero, a plena luz del día, un ejemplar de la misma especie al parecer cayó de un árbol en la calle Alhambra, muy cerca al Parque de las Luces.

El animal, que también fue reportado al Área Metropolitana, no solamente se robó toda la atención; hizo que los transeúntes se preguntaran por qué, en pleno centro de Medellín, estos curiosos animales nocturnos de repente hacen este tipo de apariciones.

Búho cornudo rescatado en un gimnasio del centro de Medellín

Otras especies que conviven con nosotros

Medellín es una ciudad rica en biodiversidad. Por eso, recientemente, desde el Área Metropolitana anunciaron que en esta época del año tenemos temporada de polluelos en el Valle de Aburrá: las loras, guacamayas, pericos y cotorras entran en su ciclo reproductivo.

Nuestra tarea como ciudadanos es respetar este ciclo natural, no interferir con alimento y aprender a convivir con estas especies, realizando reportes pertinentes si alguna de ellas está en riesgo y manteniendo la distancia, pues es la mejor forma de protegerlas.

Encuentre más información en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último