Seguramente en alguna oportunidad de su vida usted se ha hecho preguntas como: “¿por qué será que me va tan mal en el trabajo?”. Otros quizá han hecho afirmaciones como: “el amor no es para mí”. Hay quienes por ejemplo lidian con padecimientos físicos que los médicos no logran diagnosticar.
También le puede interesar: ¡Chisme! ¿Y quién es el papá del bebé que espera Aída Victoria Merlano?
¿Qué pensaría si le digo que muchas de las adversidades que usted hoy en día enfrenta pueden tener un origen y que tiene la posibilidad de transformar su vida? Suena asombroso, ¿verdad? Pero posible y para ello no tiene que viajar al exterior o gastar millones con especialistas cuyos nombres solo ellos pueden pronunciar.
Jairo León González (psicoterapeuta) y Eli Gallo (psicoterapeuta holística) son una pareja de esposos paisas que se encontraron en la vida con un mismo propósito: entregar luz y esperanza a la humanidad. Para ello crearon su propia marca de psicoterapia y bienestar, llamada Satnam, una palabra de origen sánscrito que traduce: nuestra verdad interior o saludo desde la verdad que soy.
Existe algo que se llama la epigenética, que es el estudio de cómo los cambios en el ADN afectan la actividad genética sin modificar la secuencia del ADN. Estos cambios se llaman epigenéticos y pueden ser hereditarios.
No se asuste, solo es para que tenga el contexto, esto lo que quiere decir es que todos los factores que rodean el entorno de un ser humano pueden influir en el comportamiento de su descendencia, a través de los genes.
Para que usted lo pueda comprender de una mejor manera, Eli nos explica que todos tenemos traumas psicológicos, que se manifiestan de diferentes maneras en cada uno y que pueden estar ligados a nuestros antepasados:
“De la mano de lo que la ciencia hoy nos ha ayudado a esclarecer, identificamos que todo eso que como adultos en la vida no nos satisface o no funciona, tiene un origen profundo arraigado en el trauma. Sí, todos tenemos trauma, pero en cada uno se manifiesta de maneras diferentes. Este puede tener su origen incluso desde antes de nacer. En nuestro ADN hay cargas de traumas que nuestros progenitores nos transfirieron biológicamente”
Cabe aclarar que los traumas también se pueden originar durante la etapa de gestación o en nuestra primera infancia (0-8 años), cuando experimentamos situaciones que nos marcan para toda la vida.
Cuando hablamos de los traumas que cargamos generacionalmente en nuestro ADN, nos referimos a esos patrones de conducta que, sin darnos cuenta, terminamos repitiendo de nuestros antepasados; el mal humor, mala racha económica, desamor, enfermedades, etc.
Pero si ponemos sobre la mesa esos traumas originados en nuestra primera infancia, estos tienen que ver con las situaciones que experimentamos. Es decir, se crean a partir de nuestras propias vivencias en el entorno en el que vamos creciendo. Es aquí cuando aplica eso de que “los hijos son el reflejo del hogar”.
¿Cómo puedo identificar qué trauma tengo?
Para Jairo León, “cuando hay un patrón de conducta que se repite en mí o en mi cadena generacional, o situaciones que viví en la infancia que me afectan hoy, somos los responsables del cambio; pero es importante saber que el mero hecho de identificar el trauma no sana, por eso se recomienda acompañamiento psicoterapéutico”.
Aquí hablamos de un tema de autorresponsabilidad, “no soy culpable de mi historia, pero sí de tener acciones para generar cambios”, afirma Jairo León.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿qué puedo hacer para sanar el trauma?
Antes de explicar qué se puede hacer, es importante saber que el ser humano tiene conductas que funcionan en piloto automático, es decir, actuamos de determinada manera, sin darnos cuenta de lo que hacemos o el impacto que esto puede generar en el entorno.
Bajo esa premisa, lo que Jairo León nos plantea es “reprogramar el patrón inconsciente de conducta, soy consciente de mi situación, sé que hay acciones o actitudes en mí que inconscientemente me afectan, las identifico y las transformo”.
En la actualidad, la salud mental es vital para el ser humano. Según la neurociencia, el cuerpo es el reflejo de la mente y viceversa. Es aquí donde la holistica juega un papel fundamental.
Tips para lidiar con los traumas psicológicos
Jairo y Eli ofrecen una terapia integral, trabajan el cuerpo y la mente a través de programas individuales o grupales. Sin embargo, también utilizan el poder de las redes sociales para tratar de transformar vidas con contenidos como ‘Amanecer es renacer’, una cápsula reflexiva que Jairo León ha entregado por años y que incluso hoy día la gente la pide.
Ahora que ya sabe cuál puede ser el origen de sus adversidades, solo basta recordarles que puede hacer algo para transformar su vida, puede ayudarse de los contenidos que hay en Satnam y, si la cosa está muy jodida, Jairo León y Eli le ayudan con eso, no se preocupe.
Para acceder a más contenido visita Útil para vos