La reforma pensional en Colombia, aprobada en 2024, trae consigo importantes cambios que beneficiarán especialmente a las mujeres. A partir del 1,° de enero de 2025, las mujeres podrán acceder a la pensión de vejez con requisitos más flexibles, reconociendo su labor histórica y las desigualdades en el mercado laboral.
Lea también: La reforma pensional y la herencia: ¿quiénes pueden acceder a la pensión por sobrevivencia?
¿Qué cambios trae la reforma para las mujeres?
Reducción de semanas de cotización: a partir de 2025, las mujeres necesitarán menos semanas cotizadas para acceder a la pensión. Este requisito se reducirá gradualmente hasta llegar a 1000 semanas en 2036.
Reconocimiento al trabajo no remunerado: las mujeres que cumplan la edad mínima para pensionarse y no tengan las semanas requeridas podrán descontar 50 semanas por cada hijo, hasta un máximo de tres. Esto significa que una madre de tres hijos o más solo necesitará 850 semanas cotizadas.
Pensión anticipada a los 55 años: aunque la edad mínima para pensionarse en el pilar contributivo es de 57 años, las mujeres en condiciones de pobreza extrema o con una discapacidad del 50c% o más podrán acceder a una pensión solidaria a los 55 años.
Decisiones de la Corte Constitucional: la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional una parte de la Ley 100 de 1993, reduciendo el número de semanas cotizadas requeridas para las mujeres afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).