El Fenómeno de ‘El Niño’ lo vivimos cada cierto tiempo en nuestro país y es importante que entendamos de qué se trata. Este se presenta porque el Océano Pacífico se calienta, subiendo su temperatura 0.5 grados centígrados durante tres meses continuos. Y eso tiene diferentes efectos en el clima. Lo más evidente es que tenemos una época de sequía y muy pocas lluvias en nuestra región.
En este tipo de situaciones debemos prepararnos y, lo primero, es que es fundamental que el Gobierno, las empresas y los gremios trabajen de manera articulada para que se haga seguimiento a variables climáticas y del mercado eléctrico para que se puedan diseñar, a tiempo, planes de manejo de crisis para tener soluciones en caso de situaciones críticas.
También le puede interesar: Aprendamos más del sector eléctrico y su importancia en Colombia
También recordemos que el 70 % de la energía eléctrica que generamos en el país es limpia y renovable. ¿Por qué? Porque la generamos a partir del agua. Y el otro 30 % es energía térmica (a partir de combustibles). Esto es una mezcla ganadora, que ha logrado que no tengamos apagones en Colombia en los últimos 30 años, lo cual es un verdadero lujo.
Tener esta matriz hidro-térmica es clave para contar con energía mayoritariamente limpia (a partir del agua) y para tener energía de soporte en momentos de baja cantidad de lluvias, pues la energía térmica, al ser a partir de combustibles, se genera justo en el momento que la necesitemos.
También le puede interesar: ¿Qué pagamos en la factura de energía en Colombia?
Luego de recordar esto, ahora sí hablemos de lo que pasa en el sector eléctrico en épocas de sequía (cuando llueve poco). En estas situaciones, las empresas que generan energía ahorran agua y dejan que participe más la generación térmica (a partir de combustibles), de manera que sigamos contando con agua para producir energía eléctrica, porque nunca se puede saber qué tan extensa ni qué tan fuerte será esta época de sequía.
Y como ciudadanos, nos corresponde también hacer un mejor uso del agua y de la energía eléctrica, para que cuidemos los recursos que tenemos.
Algunos consejos para esto son:
-Desconecta los aparatos electrónicos o electrodomésticos mientras no los estés usando.
-Apaga las luces cuando no sean necesarias.
-Usa bombillos LED que utilizan 75 % menos energía y duran 25 veces más.
-Pasa menos tiempo en la ducha.
-Revisa que no haya fugas y/o goteras en los grifos y tuberías.
-La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Lo ideal es mantener la -temperatura entre 4° y 5° y en el congelador de -15° a -18°.
-Utiliza la lavadora solo con cargas completas.