x
  • / FOTO: SSTOCK
    / FOTO: SSTOCK
  • Productos, costos y consejos para la manutención de su mascota
  • /FOTO: CORTESÍA
    /FOTO: CORTESÍA

Compartir

Productos, costos y consejos para la manutención de su mascota

Consejos para el cuidado de su mascota, tips para una mejor alimentación y hasta para cuidar su bolsillo, le trae la Profe Calle.

02 de diciembre de 2023

La Profe Calle

Ahora bien, para la economía familiar es importante considerar los gastos y rubros que representa tener nuestra mascota y a la cual le brindaremos las mejores condiciones para que seamos compañeros inseparables y siempre tengan una razón para recibirnos con alegría cuando llegamos a casa.

Antecedente: Economía de las mascotas: un tema que pone a echar lápiz

Esto ha significado un aumento del gasto que destinan las personas para sus mascotas, de acuerdo con cifras de la firma Kantar, el 28 % de ellos gasta un promedio mensual entre $ 19.000 a $ 374.000 y un 17 % entre $ 560.000 y $ 745.000. Pero, si va a tener una mascota nueva, debe saber que esos gastos promedio se pueden elevar en un rango de $ 800.000 a $ 1 millón aproximadamente.

Las ventas de productos para mascotas han crecido 15 % en el último año en Colombia.

Valores aproximados de productos y servicios para mascotas

Productos, costos y consejos para la manutención de su mascota

Lo que más mueve el mercado

Compañías con un gran conocimiento del mercado de mascotas como Rappi revelaron que, en el primer semestre de 2023, los artículos para mascotas más vendidos en Colombia fueron:

1. Alimento seco

2. Alimento húmedo

3. Antiparasitantes

4. Bolsas

5. Galletas

Otros productos más específicos con amplia demanda para completar el top 10 son: comedero automático para perros y gatos, cama elevada para perro grande, kit de aseo para mascotas, bolso transportador para perro mediano, protector de sofá tres puestos.

“Durante el primer semestre de 2023 hemos identificado que la tendencia es que las personas ahora están comprando más productos para sus mascotas en el comercio electrónico. La comida, artículos de aseo, correas y demás son algunos de los más vendidos. Para final de año esperamos que las ventas de estos productos crezcan alrededor del 15 %”, explicó Diego León, líder de e-commerce de Rappi Colombia.
/FOTO: CORTESÍA
/FOTO: CORTESÍA

Sin embargo, los concentrados o cuidos siguen liderando las preferencias con productos como alimentos húmedos para perro, alimentos de dieta y alimentos para gatos que vienen con una tendencia sostenida de crecimiento en ventas en los últimos meses.

Hoy en día también se venden seguros para mascotas, accesorios para los cuidadores y paseadores (otro oficio que ha crecido muchísimo con el aumento de perros en los hogares colombianos), se encuentran artículos como GPS, además de juguetes, accesorios y medicamentos, entre otros.

Según datos de falabella.com, se ha presentado un crecimiento del 26 % en la categoría de mascotas de junio a julio de 2023.

Hasta $ 1 millón se puede gastar una familia en todos los gastos básicos para una nueva mascota.

Datos clave para la alimentación y tenencia responsable de su mascota

Tener una mascota implica investigar, conocer y aplicar todo aquello que pueda proporcionarles el bienestar adecuado, relacionado aquí el amor, cuidado y buena alimentación, esto se conoce como tenencia responsable, y es allí donde las marcas Ringo y Mirringo han enseñado y sensibilizado a través de sus campañas sobre cómo ser un tenedor responsable, un compromiso de amor y bienestar con los perros y Gatos para toda la vida, ya que su propósito es tener más perros y gatos felices, mejor cuidados y alimentados en Colombia.

Para el 70 % de los hogares que tienen al menos un perro o un gato, la alimentación de sus mascotas cobra cada vez más importancia, pues, es vital para la calidad de vida desde cachorros. Pero ¿qué pasa cuando las personas quieren cambiar la comida de sus peludos?

Es importante que toda vez que se quiera cambiar el alimento de las mascotas se debe hacer una transición de alimentación, ya que, si el cambio se realiza abruptamente puede ocasionar una alteración del sistema gastrointestinal provocando síntomas como diarrea o vómito afectando su salud, lo que incurrirá en gastos extra en el veterinario.

“Lo ideal es comenzar con una transición lenta, puede ser un 80 % del alimento anterior, 20 % del nuevo; al día siguiente proporcionan un 70 % de la comida de siempre y 30 % de la nueva; y así sucesivamente durante una semana o 10 días, hasta llegar al 100 % del nuevo alimento, para que la mascota asimile el nuevo sistema de alimentación sin sufrir alteraciones en el organismo”, explicó Laura Castro, médica veterinaria de Laika.

Por esto, la revisión minuciosa de la tabla nutricional y de los ingredientes incluidos en el alimento es primordial a la hora de seleccionar una comida, además de las cantidades recomendadas para suministrar a nuestros perros y gatos según el peso.

Y aunque algunas personas saben diferenciar un buen alimento al leer la información contenida en su empaque, siempre corren el riesgo que a la mascota no le agrade, por eso hay tres tips básicos para identificarlos: el olor del alimento debe ser agradable, el empaque debe permitir su adecuada conservación y las croquetas deben ser crujientes y con niveles óptimos de dureza, humedad y densidad.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

También te puede interesar:

Lo último