x
Accesibilidad
  • / FOTO: CANVA.
    / FOTO: CANVA.

Compartir

Tan solo 69.189 migrantes venezolanos podrán elegir presidente en su país

Este fue el total de inscripciones que el órgano electoral venezolano avaló de venezolanos residentes en el exterior, entre ellos quienes viven en Colombia.

13 de mayo de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Inconformidad en la comunidad venezolana en el exterior, entre ellos los casi 2.8 millones que viven en Colombia y 242.000 en Medellín, generó la decisión del Consejo Nacional Electora de su país de permitir la participación de tan solo 69.189 migrantes venezolanos en las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo 28 de julio de este año.

Lea también: Yajaira se reinventó y se la juega con moda ecológica

Medios de comunicación alternativos como Efecto Cocuyo informaron que los migrantes venezolanos se sintieron excluidos con esta determinación, pues su participación en estas votaciones, cruciales para el futuro de su país, será “ínfima”.

“Diversas ONG que trabajan en defensa del derecho al voto expresaron su rechazo y desacuerdo con estas y otras cifras presentadas en la actualización del Registro Electoral, así como con las numerosas irregularidades denunciadas por los venezolanos dentro y fuera del territorio criollo (...). Las ONG consideraron que los requisitos para los migrantes venezolanos eran discriminatorios y que, además, contravienen la propia ley venezolana”, mencionó el portal.

Los 69.182 migrantes autorizados para votar no representan ni siquiera el 0,8 por ciento de los casi 8 millones de venezolanos que en total viven en el exterior, de los cuales unos 4 millones cumplen con los requisitos para participar.

Venezolanos en distintos países denunciaron que hubo irregularidades y poco tiempo disponible para realizar el registro y poder participar en las votaciones que decidirán si Nicolás Maduro, actual presidente, continúa en el poder por otros seis años o si después de casi dos décadas del chavismo en el poder hay un cambio político en su nación.

“En el exterior también hubo instalaciones tardías como en Argentina, Perú o Ecuador. En países como Brasil ni siquiera se tomaron la molestia de abrir el registro”, denunció Efecto Cocuyo.

También te puede interesar:

Lo último