Que Medellín sea la segunda ciudad que más población venezolana ha recibido en Colombia desde 2016, cuando comenzó el mayor flujo migratorio de habitantes de ese país hacia el nuestro, y que hoy vivan en la capital antioqueña unas 237.000 personas de esa nacionalidad, exige contar con instrumentos legales que le den a la Alcaldía mayores capacidades para atender a esta comunidad y resolver sus necesidades básicas.
También puede leer: Nuevas medidas para los venezolanos que vuelen a su país desde Colombia
Ese es el objetivo con el que el viernes, 4 de octubre, desde las 9:00 de la mañana inició en el Concejo de Medellín la socialización y posterior discusión de la Política Pública de Gestión de la Migración en Medellín, presentada por la Administración distrital.
Tal como se lee en el documento que será discutido y debatido por los concejales, el objetivo es “garantizar el goce pleno de derechos de la población migrante internacional, solicitante de asilo, refugiada y colombiana retornada con vocación de permanencia en la ciudad”.
La Política Pública permitiría “la creación, implementación, promoción y el fortalecimiento de estrategias y acciones coordinadas de gestión migratoria orientadas a la protección internacional, acogida, integración efectiva y la cohesión social de las personas en el distrito, de acuerdo con sus características, necesidades e intereses”.
Además, en caso de que el proyecto se convierta en Acuerdo, de ser aprobado por el Concejo, la Alcaldía podría hacer acciones como las siguientes:
- Desarrollar capacidad institucional para la integración efectiva y la cohesión social de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en Medellín.
- Fortalecer estrategias de atención humanitaria y protección internacional en la gestión de la migración del cistrito, de forma coordinada, oportuna e integral con actores públicos, privados y de cooperación internacional.
- Generar condiciones para la dignificación de la vida de la población migrante, refugiada y colombiana retornada a través del reconocimiento como sujetos de protección, la participación y la integración sociocultural.
- Generar condiciones de integración socioeconómica para las actividades productivas, laborales, sociales, culturales y solidarias de la población migrante, refugiada y colombiana retornada.
- Implementar estrategias de prevención, protección y atención de la vida de la población migrante, refugiada y colombiana retornada.
De acuerdo con el calendario que tiene el Concejo, el viernes fue la socialización del proyecto en plenaria; luego, el lunes 7 se dará la comisión de estudio, en la que se definirán los ponentes del proyecto, y el martes 15 y el jueves 24 de este mes se realizarán el primero y el segundo debate, ambos a las 9:00 de la mañana.