Juan Pablo* es uno de los emprendedores más destacados que hay en el mundo gastronómico. Es creativo, propositivo y fan número uno de Medellín como una atractiva plaza para su gremio.
También puede leer: “Soy migrante, pero también empodero a las mujeres”: Ingris Crespo
Es abiertamente homosexual y asegura que solo una vez, de los 8 años que lleva en Colombia, pasó por un mal momento relacionado con actos de homofobia.
Hay silencio
A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora este 17 de mayo, Juan Pablo expresa que hay tristeza entre la comunidad Lgtbiq+, no solo con personas migrantes sino también con ciudadanos en general.
“Se nota que ha habido avances frente al tema, sentimos más libertad de tomar de la mano a nuestra pareja en la calle o hablar del tema con cualquier persona. Aún así, hay familias muy radicales que educan a sus hijos hacia el rechazo y la discriminación. Es decir, todavía hay gente que piensa que somos personas enfermas”, comenta el emprendedor.
Nos cuenta Juan Pablo que, entre dicha comunidad, hay silencios que se normalizaron, tanto con sus compatriotas como con amigos colombianos. Este comerciante de 31 años de edad viene de Barquisimeto, Venezuela.
“Recién llegado a Medellín, una persona mayor nos abordó, a mí y a mi pareja, para insultarnos y decirnos, además de ‘venecos’, ‘maricas’. Casi nos pega. La verdad, me sentí muy dolido y triste y a la vez impotente de no poder hacer nada”, expresa.
“En Colombia ha habido avances frente a la homofobia, pero aún hay muchas familias que creen que somos personas enfermas”.
Juan Pablo*, emprendedor.
Además, asegura que dicho malestar se hace más fuerte con la falta de ayuda por parte de las autoridades. “Entre policías, políticos y gente poderosa también hay mucha homofobia y eso produce miedo entre la comunidad, así que las personas prefieren guardar silencio”, agrega el comerciante.
¿Qué se hace en Medellín?
En conversación con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, corporación que lucha por los derechos de la población Lgtbiq+, nos cuenta que lo más importante es “la creación de espacios seguros y amigables para que esta población pueda tener acceso a sus derechos con el mínimo de barreras posibles a las que se puede enfrentar”.
Estas estrategias tienen en cuenta a las personas migrantes que no se encuentran regularizadas en Colombia.
“También es un desconocimiento de los funcionarios públicos y privados frente a los mecanismos de cómo se accede a los derechos de la población Lgtbiq+ migrante”, dice Castañeda, quien informa que existe una sede de Caribe Afirmativo en Medellín donde se brinda atención jurídica y psicosocial, “además de grupos de apoyo para la integración social. Lo que hacemos es acercar a estas personas a rutas de atención desde la cooperación internacional y organizaciones sociales que trabajen en el territorio”.
Las personas migrantes que requieran de este apoyo pueden acercarse a la sede de Caribe Afirmativo, ubicada en la calle 60 # 42 – 30. Además, pueden hacer uso de la Línea Única de Emergencias 123 y realizar su respectiva denuncia.
“Se deben crear espacios seguros y amigables para que esta población pueda acceder a sus derechos”.
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Las mayores problemáticas
Esta corporación realizó un estudio para mapear la exclusión contra las personas Lgtbiq+ en Medellín con los grupos de apoyo de personas con experiencia de vida trans en el que asistieron 20 participantes; un grupo de apoyo de mujeres lesbianas y bisexuales en el que participaron cuatro personas y otro de hombres gais y bisexuales con 40 personas. Se tuvo una muestra total de 64 asistentes.
Las personas que participaron en el muestreo habitan principalmente la comuna 10 La Candelaria y en menor medida en algunas aledañas como Manrique, Aranjuez, Buenos Aires, Laureles y El Poblado.
También puede leer: ¿Eres migrante venezolano? Así puedes afiliarte a una EPS en Colombia
En el mapeo se registraron diferentes tipos de violencias, tales como: verbales, psicológicas, simbólicas, físicas, sexuales y delictivas. Estas problemáticas se agudizan sobre migrantes y refugiados, según el estudio.
*Nombre cambiado por petición de la fuente.