x
Accesibilidad
  • /FOTO: CORTESÍA
    /FOTO: CORTESÍA
  • /FOTO: CORTESÍA
    /FOTO: CORTESÍA

Compartir

Francya Bendita, la artista venezolana que se convirtió en la “chama” de Medallo

Lleva siete años en Medellín y se posicionó como una destacada artista urbana de la ciudad. Les contamos cómo pasó de ser una voceadora de Q’HUBO a una cantante de grandes escenarios.

19 de octubre de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Su vida ha estado llena de retos. Por casualidad, Francya nos contó que fue vendedora de nuestro periódico Q’HUBO en el centro de Medellín, sin pensar que pronto se convertiría en una de las artistas más tesas del género urbano en la ciudad. ¿Quién es ella?

También puede leer: Hay más de 8000 cupos disponibles en las instituciones oficiales de educación superior en Medellín

De tierras llaneras

Hace siete años que Francya Bendita pisó suelo antioqueño, una tierra que la ha formado en su carrera musical. “Nací en Guárico, tierra llanera de Venezuela, pero me crié en Caracas. Desde ese entonces tenía a Medellín en el mapa por su fortaleza musical. Escuchaba hablar de Maluma, Karol G y J Balvin, así que me generó bastante curiosidad”, comenta Francya.

Sí, llegó a Medallo tal y como se lo propuso, pero las cosas no se pusieron fáciles. Aún así, se considera una mujer “bendita”, por eso su nombre artístico. “Estuve en una pensión del centro, trabajaba en las mañanas con el Q’HUBO y en las tardes cantaba en los buses, con la fe de que algún día me convertiría en una gran artista”.

Los consejos de Juanes

Bien dicen que el que persevera alcanza, y así lo hizo Francya. Su estadía en Colombia hizo que conociera a productores musicales, cantantes y otras personas de la industria musical. Por cosas de la vida llegó al cantante paisa Juanes, quien le dio un par de tips para sus canciones.

“Yo fusiono el folclor llanero con la música urbana, eso me ha dado un toque diferencial en mi trabajo. Cuando conocí a Juanes, él me dio algunos consejos para incluir otros instrumentos a mis temas... y de verdad funcionó bastante”, precisó.

La vida también le dio la oportunidad de compartir con el artista antioqueño en toques privados con amigos cercanos, espacios que la fueron formando en su carrera, gracias a los conocimientos que este parcero le compartía.

/FOTO: CORTESÍA
/FOTO: CORTESÍA

Una catarsis

Para este próximo diciembre, la artista tiene pensado lanzar el sencillo ‘La vida sigue’, según ella, una catarsis de todo lo que ha vivido en Medellín durante estos siete años.

“Es una muestra de agradecimiento y amor a esa evolución que he tenido como artista. Me da mucho sentimiento ver a la Francya de antes que seguía y aún sigue el ejemplo de mi mamá, una mujer llena de resiliencia que salió adelante a pesar de tantas dificultades”, dijo.

Su influencia llanera la hace una artista diferente. Por eso, hoy Francya es exponente de un estilo al que ella llama “Urban Folclor”, una vaina loca que suena bueno, pero muy bueno. “Canto muchas canciones de joropo, pero en mitad de la canción empiezo a rapear (risas). Le hago caso a mis gustos, pero también es un homenaje a mis raíces”.

Conocida también como la chama de Medallo, Francya agradece a la gente paisa y al acompañamiento que ha recibido del Proyecto Integra de Usaid, precisamente para su proceso de integración en Colombia. “Esa cooperación nos ha ayudado a muchos migrantes a integrarnos y a tener una vida más digna en otro país. Eso tiene un gran valor para todos nosotros”.

Y como un buen consejo que ella nos da: “Rodéate de personas que sepan que la vida no es difícil y que aún así decidieron brindar amor”.

También puede leer: ¿Sabe qué es el salvoconducto SC2 y cómo protege a las personas migrantes?

Sigue la carrera de Francya Bendita en su cuenta de Instagram @francyabendita y en su canal de YouTube Francya Bendita.

También te puede interesar:

Lo último