Nuevas experiencias
Nació en Caracas, una tierra que le brindó esa magia para inclinarse por el arte. Desde muy niña tenía claro que se iba a convertir en una de las mejores bailarinas de su país... y así lo va cumpliendo.
“Llegó un punto en el que me sentí estancada y quise vivir nuevas experiencias, así que se me dio la oportunidad de audicionar en el Ballet Metropolitano de Medellín, un espacio donde me siento en plenitud”, expresa Emily.
Lleva más de dos años radicada en la capital antioqueña, a la que ella describe como una ciudad llena de contrastes. “Es muy actual y con una amplia gama cultural. A los paisas les gusta de todo y abre las puertas a muchas ramas artísticas. Eso me ha parecido muy positivo para mi carrera”.
Su talento la convirtió en la bailarina más destacada de esta entidad cultural, no en vano también es de las ‘profes’ más queridas por quienes quieren cumplir ese mismo sueño. “Es un orgullo y una gran responsabilidad ver a estos niños, jóvenes y adultos inspirados en mi recorrido. Eso de verdad me llena el corazón”.
“Me encanta que lleguen niños, mujeres y hombres de todas las edades que quieran aprender sobre este arte”: Emily Báez, bailarina profesional
Todos son bienvenidos
La inclusión también hace parte del ballet y el arte en general. Hombres y mujeres se interesan por pertenecer a estos grupos. “Me encanta que lleguen niños, mujeres y hombres de todas las edades que quieran aprender sobre este arte. La mentalidad de que solo podemos ver niñas y mujeres bailando ballet ya ha cambiado mucho. Acá todos son bienvenidos, lo importante es que tengas ganas y amor por lo que haces”.
Vive en el barrio Belén Miravalle, donde ha tenido una vida tranquila. “Toda mi familia está en Venezuela y obviamente los extraño mucho. Sin embargo, mis proyectos están en Medellín y ellos lo entienden sin problema. Cada que puedo voy a visitarlos”, comenta la bailarina.
Emily no olvida a su querida Venezuela y por eso esta profesional se destaca a diario con su baile para dejar a su país en alto. “Los aplausos que escuchas en cada escenario donde estés es un motivo para emocionarse y continuar este camino de aprendizajes”.