Esa pasión por el fútbol, profundamente arraigada en la identidad de la ciudad, también requiere educación y ejemplo. Bajo esa premisa nació la Escuela de Padres, una estrategia de la Alcaldía de Medellín, en el marco del programa Cultura del Fútbol, liderado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que busca fomentar la convivencia, el respeto y los valores deportivos desde las graderías.
Lea también: Las finales de Gamers Med 2025: ¡en busca de los mejores de Medellín!
Educando a papás
El proyecto surgió al evidenciar que muchas de las situaciones de intolerancia y conflictos durante los torneos distritales no provenían de los jugadores, sino de los adultos. Madres, padres o cuidadores, en su afán de exigir resultados, terminaban transmitiendo presión, frustración o incluso violencia verbal.
Teoría y práctica
En la Escuela de Padres, el aprendizaje se vive como en la cancha: con compromiso, disciplina y trabajo en equipo. Las jornadas incluyen talleres prácticos, conversatorios y ejercicios vivenciales dirigidos por expertos en pedagogía, psicología deportiva y convivencia.
Los temas van desde el manejo de las emociones y la comunicación asertiva, hasta la comprensión del rol que cumplen los padres como formadores de valores. Se enseña que el acompañamiento familiar es tan importante como el entrenamiento físico y que cada palabra, gesto o aplauso puede influir en la motivación y desarrollo del joven deportista.
“Hasta el momento, se han realizado 25 Escuelas de Padres que han impactado de manera positiva a más de 3.500 personas entre madres, padres y cuidadores”, Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Entrenando en convivencia
En una ciudad donde el fútbol es sinónimo de identidad y pasión, esta iniciativa demuestra que la convivencia también se entrena. Medellín enseña que el juego limpio no empieza con el silbato del árbitro, sino en casa, con los valores que se aprenden desde la infancia y se refuerzan en cada jornada deportiva.
La Escuela de Padres es hoy un referente de cómo el deporte puede ser una herramienta de transformación social, unión comunitaria y construcción de paz en los territorios.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Medellín