En el 2003, la carrera de Lady Noriega se disparó por el éxito de su personaje Pepita Ronderos en ‘Pasión de gavilanes’, una de las cantantes del Bar Alcalá. Tanto impacto tuvo la música en esa producción, que la artista decidió hacer su propio álbum referente a la novela y en el 2004 lanzó ‘Pasión norteña’, en ese entonces de la mano de la discográfica Codiscos. ¡Hasta ahí, todo normal!
También puede leer: EN FOTOS: Medellín dio la talla en la entrega de los ‘Heat’
Resulta que 20 años después, una de las coautoras de una de las canciones del álbum le reclamó por sus regalías. A su vez, Lady empezó a gestionar por qué después de 2 décadas no ha “visto un centavo de parte de la editora” de su música.
El asunto es medio complicado y Lady Noriega lleva 10 meses en la gestión. Codiscos ya le respondió en un comunicado a la opinión pública que ellos solo firmaron por 3 años, entre 2004 y 2007, y que ese contrato fue solo como distribuidor de las grabaciones (en ese entonces CD) y no estaban incluidos los derechos sobre sus obras musicales (letras y melodías).
De hecho, la empresa discográfica explicó en el mismo comunicado que “por las bajas ventas del disco ‘Pasión norteña’ Codiscos nunca recuperó el anticipo dinerario pagado a Lady Noriega”.
Así las cosas, la lucha de la artista no sería con la discográfica, sino con las editoras que se quedaron con el catálogo después de que terminó el contrato con Codiscos.
En ese sentido, Lady alega que en su momento desde Codiscos le sugirieron firmar con Prodemus, una editora que se quedó con el catálogo de sus canciones, pero resulta que esa empresa en el 2011 le cedió esos derechos a otra editora, una empresa mexicana que se llama Spirit Music.
Según contó Noriega en ‘La red’, Spirit Music le respondió que le deben 1000 dólares (aproximadamente 4 millones de pesos), que corresponden a las regalías de entre 2011 y 2024, mientras que Prodemus le dice que lo que le corresponde por el tiempo en el que tuvieron su catálogo son 280.000 pesos.
También puede leer: EN VIDEO: ¿Está arreglado? Filtran video que revelaría los finalistas de ‘La casa de los famosos’
Claramente Lady Noriega no está conforme con las respuestas, por lo que llevó su caso a la Dirección Nacional de Derechos del Autor para que una abogada revise los diferentes puntos y posiblemente lleguen a una audiencia conciliatoria con las partes involucradas.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Entretenimiento.