En las últimas horas, el Consejo de Estado admitió una acción de tutela en contra de los artistas involucrados en la canción ‘+57’. Según los accionantes, en este tema se vulneran los derechos de los menores de edad y piden vinculación de algunas entidades estatales, aparte de un pronunciamiento por parte de los cantantes.
Antecedente: ¡Le cambiaron la letra! Así quedó ‘+57’ luego de modificar la referencia a una menor de edad
En esta oportunidad, dicha controversia por la letra de esta canción ha sido llevada al Consejo de Estado, donde se presentó una acción de tutela en contra de los artistas Bryan David Castro Sosa, Ryan Castro; Carolina Giraldo Navarro, Karol G; José Álvaro Osorio Balvin, J Balvin; Juan Luis Londoño Arias, Maluma; Dylan Ferney Zambrano Montaño, DFZM; Salomón Villada Hoyos, Feid; Stiven Mesa Londoño, Blessd y los productores Kevin Mauricio Cruz Moreno, Keityn y Daniel Echavarría Oviedo, Ovy On The Drums.
Esto solicitan los demandantes
Los ciudadanos que hicieron la demanda, exigen que los reguetoneros ofrezcan excusas públicas por los daños generados, aparte de que adquieran un compromiso para generar contenido que no vulnere a los menores de edad y contribuya a su protección.
Además piden “el retiro del contenido audiovisual de las plataformas digitales, situación que es dable toda vez que este material hace parte de la propiedad intelectual de los accionados”.
Los accionantes en este documento “demandan el amparo de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, derechos fundamentales de los niños niñas y adolescentes, libre desarrollo de la personalidad y trato digno”.
A pesar de que la acción de tutela fue presentada en noviembre pasado, hace poco el Consejo de Estado reconoció la aceptación de la demanda, resaltando que requerirá por parte de los músicos “rendir los informes necesarios para el esclarecimiento de los hechos narrados por la parte tutelante”.
‘+57’, el tema con el que los exponentes del reggaetón colombiano buscaban poner en alto el género urbano y mostrar su unión; sin embargo, este terminó siendo motivo de rechazo, discordia y polémica.