x
  • /FOTO: CORTESÍA
    /FOTO: CORTESÍA

Compartir

Él era el verdadero don Rigo, el papá de Rigoberto Urán

El hombre fue asesinado mientras ejercía su mayor pasión, montar cicla.

15 de noviembre de 2023

Nacional

Toda Colombia se conmovió con el episodio de este martes 14 de noviembre de la novela ‘Rigo’, pues mostró el momento en el que el reconocido ciclista perdió a su padre a manos de los paramilitares en su natal Urrao. Pero, ¿quién era realmente Rigoberto Urán padre?

Lea también: ¿No se la vio? Así fue la dura escena de la muerte del papá de Rigoberto Urán en la novela

A raíz del conmovedor capítulo, Rigo publicó una foto en sus redes sociales para recordar a su progenitor, quien murió cuando él tenía 14 años. En la imagen se ve al ciclista cuando era un niño, siendo sostenido por don Rigo, junto a una de sus mascotas, en su natal Urrao.

Urán padre falleció el 4 de agosto de 2001 en zona rural de Urrao. Tal como aparece en la novela, el hombre era un vendedor de chance y aficionado al ciclismo, al que era muy común ver recorriendo los barrios y veredas del municipio en su cicla.

Fue justamente en una de esas rodadas que sufrió su fatal destino, pues mientras entrenaba con unos amigos, habría caído en un retén ilegal de los paramilitares, quienes pretendieron obligarlos a robar un ganado de una finca cercana.

Al parecer, Urán intentó negarse y sus captores terminaron asesinándolo junto a otras dos personas.

“Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba”, contó Rigo en una entrevista con RCN.

Cuando la familia Urán notó que su padre no regresaba, Rigo tomó la bicicleta en la que entrenaba y se recorrió todo el pueblo: hospital, morgue, tabernas, tiendas, pero en ningún lugar le daban razón de don Rigo. Finalmente, varios días después encontraron su cuerpo a la orilla de un río.

Desde entonces, el hijo de Urrao, como lo llaman ahora, tomó las riendas de su hogar y siguió vendiendo chance como su papá, para sostener a su mamá y su hermanita, a la vez que entrenaba para convertirse en el gran deportista que es hoy.

No deje de leer: Jorge Rausch, de ‘MasterChef’, sorprendió posando sin camiseta

El caso de don Rigo jamás se llevó a la justicia y se desconoce cuál fue el grupo que lo asesinó. La principal hipótesis es que fueron miembros del frente Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que operaba en ese municipio.

Y es que Urrao fue uno de los pueblos más golpeados por el conflicto armado. De acuerdo a datos de la Unidad de Víctimas, entre entre 1985 y 2006, hubo 44.866 víctimas del conflicto en ese municipio.

Rigo afirma que ese ha sido uno de los momentos más dolorosos de su vida y que aún no lo supera, 22 años después. Su propia esposa, Michelle Durango, contó en una ocasión como el trauma de la violencia lo sigue afectando.

“Rigo aún tiene el trauma. Una vez que estábamos en la casa y empezaron a tirar una pólvora, se asustó mucho y me dijo: ‘Amor, yo le juro que eso es bala, porque yo la conozco. Tírese al piso, tírese al piso. ‘HP’ nos van a dar’. Él estaba muy metido en la película a tal punto que obligó a esconderme en el closet e incluso llamé al portero”, contó a RCN.
También te puede interesar:

Lo último