x
Accesibilidad
  • Tomiko Itooka (centro) con uno de sus hijos (izquierda) y la representante de los Récords Guinnes. / FOTO: RÉCORDS GUINESS
    Tomiko Itooka (centro) con uno de sus hijos (izquierda) y la representante de los Récords Guinnes. / FOTO: RÉCORDS GUINESS

Compartir

Murió Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo

La japonesa tenía 116 años y era dueña del Récord Guinness de la persona más longeva del mundo.

06 de enero de 2025

Internacional

Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, murió el pasado 4 de enero de 2025 a los 116 años en el asilo en el que vivía desde hacía cinco, ubicado en la ciudad de Ashiya, al sur de Japón. La mujer tenía cuatro hijos y cinco nietos.

Lea también: ¡Hijo de tigre! Pascual, el hijo de Juan Pablo Ángel que brilla en el Babyfútbol de Salón

La mujer nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka, territorio japonés, y se quedó con el título de la persona viva con más años luego de que en agosto de 2024 muriera la española María Branyas Morera de 117 años.

“Itooka nos dio valor y esperanza y una larga vida”, dijo a medios locales el alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima.

En su juventud, la mujer jugó voleibol, además vivió varias guerras, pandemias y revoluciones tecnológicas; fue conocida por ser una mujer de espíritu vivaz y lista para las aventuras, tanto así que en dos oportunidades escaló el monte Ontake de 3067 metros de altura. Además, en su último cumpleaños recibió flores, tortas y hasta tarjetas de felicitaciones de los políticos de su ciudad.

Ahora, de acuerdo con el Grupo de Investigación de Gerontología, la persona más anciana del mundo es la monja brasileña Inah Canabarro Lucas de 116 años y quien nació 16 días después de la japonesa.

También te puede interesar:

Lo último