x
Accesibilidad
  • No es un fenómeno reciente, pero suena fuerte en las redes sociales. FOTO: CAPTURA DE TIKTOK @FOX_COR
    No es un fenómeno reciente, pero suena fuerte en las redes sociales. FOTO: CAPTURA DE TIKTOK @FOX_COR

Compartir

EN VIDEO: Therian, la comunidad de jóvenes que se identifican como animales

Olfatear, ladrar y maullar son algunas de las cosas que hacen los therian cuando se reúnen con otros que también se identifican así.

hace 6 horas

Viral

A veces, navegar en Tiktok o en Reels es una experiencia sorprendente: el algoritmo, que conoce los gustos de cada usuario, muestra cada tanto algún contenido ajeno a esos intereses.

Lea también: Roblox: el juego que expone a sus usuarios a riesgos invisibles.

Fue así como empezaron a viralizarse los videos de los therian, una comunidad que agarra fuerza en Uruguay y Argentina y que muestra a algunas personas caminando en cuatro patas, utilizando máscaras de animales y recreando comportamientos asociados a perros, gatos, y otras especies mamíferas.

Para muchos, es un fenómeno reciente que despertó un debate entre usuarios de redes sociales; sin embargo, contrario a lo que algunos piensan, los therian no son tan nuevos, y tampoco nacieron en Tiktok. La palabra therian, que proviene de ‘teriantropía’, existe desde hace siglos y hace referencia a la conexión o transformación entre humanos y animales.

Hoy, quienes se identifican así, hacen honor al significado del término, pues dicen sentir una conexión profunda con un animal específico, al que llaman teriotipo, y llegan al punto de imitarlo, pues también hay identificación con él.

Para los therians, utilizar cola y máscaras y adoptar comportamientos específicos es una identidad y no un disfraz, y desplazarse en cuatro patas es la actividad recreativa que acompaña esa identificación.

Ladran, maúllan... y muerden

Tal vez el algoritmo no nos habría traicionado si en Montevideo, Uruguay, no hubieran planeado un encuentro de therians, o si, en Argentina, un joven con máscara no hubiera mordido a una adolescente. Eso sí, además de la viralidad en internet, el fenómeno ha atraído atención, curiosidad y cobertura mediática, y parece extenderse a otros países de Latinoamérica.

El mordisco de la joven no es el único del que se tiene conocimiento, pues esta semana la banda Morat tuvo un encuentro insólito con un therian en Argentina.

Al salir de una entrevista en un canal de streaming, una persona identificada como therian se lanzó sobre uno de ellos, y, aunque la policía controló la situación, los comentarios cuestionan, además del comportamiento de la persona, el fenómeno therian en general.

El movimiento, en realidad, existe desde los años 90, y compartía información en foros de internet. Lo que han logrado las redes sociales es facilitar el encuentro, expandir la comunidad y hacer que los demás se pregunten si, más allá de un grupo organizado, pueden considerarse subcultura.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último