x
Accesibilidad
  • Los videojuegos también tienen peligros ocultos. FOTO: CAMILO SUÁREZ
    Los videojuegos también tienen peligros ocultos. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Compartir

Roblox: el juego que expone a sus usuarios a riesgos invisibles

Detrás de su estética colorida, esta plataforma digital crea otro tipo de realidades, no siempre seguras para menores de edad.

06 de enero de 2026

Útil para vos

Sus personajes son geométricos y de movimientos torpes, y, al ser diseñados con libertad por cualquier usuario, pueden personalizarse a gusto particular, desde la ropa, el peinado, los accesorios y la especie, ya que hay quienes eligen que el avatar que los represente sea el de un animal.

Lea también: Más caro el pasaporte en el 2026: este será el nuevo precio.

A simple vista, y para ubicar a los menos actualizados, Roblox recuerda un poco a Los Sims, pues los jugadores diseñan su propio personaje, con el que recorren mundos virtuales y simulan situaciones de la vida cotidiana. La diferencia es que en Roblox no existe una sola historia ni un único juego: cada persona puede crear uno o varios mundos en los que recibe visitas, y a su vez ingresar a otros e interactuar con sus creadores en tiempo real a través del chat y el juego compartido.

La mayoría de sus usuarios son niños y adolescentes, pero no es una plataforma egoísta: cualquier persona, sin importar su edad o ubicación, puede hacer parte de Roblox, elegir el personaje que lo represente dentro de ese universo en el que vive una nueva realidad, y hasta gastar y ganar dinero real que se representa en su propia moneda: el Robux.

¿Qué pasa después de crear un personaje?

Cada usuario puede elegir una nueva experiencia cada vez. Los mundos que crean los demás pueden ser de aventura, de carreras, de rol, de simulación de la vida cotidiana y de interacción con otras personas que también crearon su propio avatar y están viviendo esa misma experiencia en tiempo real. ¡En Roblox se puede incluso ir a misa y asistir a conciertos!

Al compartir espacios virtuales con otras personas que también están conectadas en simultáneo, cada uno puede ver cómo los demás avatares se mueven, trabajan en equipo para cumplir misiones, compiten y hasta chatean, sea por voz o a través de mensajes escritos. Es a través de esa interacción que muchas personas se comunican, coordinan acciones dentro del juego y crean nuevas amistades.

Una atracción peligrosa

Al combinar juego, creatividad, socialización y reconocimiento, Roblox puede ser a simple vista una forma más de invertir el tiempo. Y, si bien para algunos padres de familia el riesgo radica en la cantidad de horas que los menores permanecen en línea y frente a una pantalla, hay peligros reales y mucho más graves.

Algunos menores encuentran en Roblox el escenario perfecto para ejercer control y sentir la libertad y pertenencia que no siempre encuentran fuera de la pantalla; sin embargo, al interactuar constantemente con desconocidos y construir con facilidad relaciones de confianza, muchos de ellos no se detienen a indagar quién es la persona que está al otro lado.

“Cualquier cambio en la conducta normal del menor es una señal de alerta de que algo no está del todo bien; puede ser una enfermedad, una dificultad en el colegio o con los amigos, y eso hay que verificarlo”, explica Carlos Callejas, psicólogo y magíster en educación, y agrega que “el mundo en línea, sin importar la edad que tengamos, es un mundo en el que debemos ser desconfiados. La recomendación para los menores sería que en su mundo digital no interactúen con gente que no conozcan de manera personal; es la mejor forma en la que pueden ser precavidos”.

El ecosistema de Roblox es atractivo para los depredadores: no solamente es gratuito y adictivo, sino que protege cualquier origen, identidad y hasta intención, lo que les permite a muchos adultos alrededor del mundo hacerse pasar por niños y adolescentes con el fin de interactuar libremente con menores de edad.

El usuario que lo expuso todo

Schlep, usuario de Roblox y creador de contenido, se percató del problema y comenzó a exponer desde el 2022 redes de depredadores sexuales que operaban dentro y alrededor de la plataforma a través de chats y juegos creados por usuarios.

Con investigaciones propias que registraban videos y conversaciones, pudo demostrar cómo algunos adultos se hacían pasar por menores, se infiltraban en juegos populares de la plataforma y ganaban la confianza de niños y adolescentes hasta llevarlos a conversaciones privadas fuera de Roblox, en donde les solicitaban material íntimo e incurrían en otros delitos.

Con audios y capturas de chats, Schlep evidenció la existencia de comunidades organizadas que se protegían entre sí, y aunque su trabajo hizo eco en redes sociales y medios de comunicación, la reacción de Roblox fue desactivar su cuenta por supuesta violación a condiciones de uso, y la respuesta pública de sus ejecutivos, una liviana solicitud a los padres de estar más atentos a sus hijos.

Roblox no es la primera ni la única plataforma en donde esto sucede. Desde los juegos más clásicos, como World of Warcraft, Minecraft, Fortnite y Ragnarok online ha sido posible identificar casos de grooming, pues crear avatares que escondan la identidad real y la facilidad de interactuar con otros usuarios hacen todo mucho más sencillo. “Los juegos en línea no tienen solamente riesgos de grooming; hay hay otros muchos otros riesgos a los que pueden estar expuestos los menores en en en el mundo en línea, incluso por otros menores, porque lastimosamente hay chicos que pueden ser una mala influencia, y desde la la confianza que establecen los menores entre ellos, a veces les cuesta identificar oportunamente estos factores de riesgo”, cuenta Callejas.

La recomendación para los padres de familia es que realicen una vigilancia asertiva y constante de la actividad en línea de sus hijos: “La Corte Constitucional avala que los padres supervisen las redes sociales y los dispositivos electrónicos de los hijos, porque esto está en orden de garantizar sus derechos. No confiarse de nada, controlar los tiempos, revisar qué aplicaciones utilizan y sobre todo con qué personas está interactuando”, concluye el profesional.

Encuentre más contenido de interés en nuestra sección Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último