Un raro pez fútbol del Pacífico fue descubierto en días pasados por bañistas justo al sur de Cannon Beach, en la costa de Oregon, Estados Unidos.
Lea también: Un gato en Malasia es el más parecido a Garfield
Se trata de un animal tan raro que los humanos solo han visto unos pocos ejemplares desde que fue descubierta esta especie de pez por primera vez, por ello, su imagen se ha vuelto viral en redes sociales.
Hasta ahora solo se han hallado 31 ejemplares en todo el mundo, en lugares como Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Ecuador, Chile, y en los estados de Hawaii y California acá en EE.UU. Pero esta es la primera vez que un ejemplar aparece en Oregon.
El pez fútbol del Pacífico, conocido científicamente como Himantolophus spp., es una criatura marina única que pertenece a la familia Himantolophidae.
Este pez debe su nombre común a su apariencia peculiar, similar a un balón de fútbol americano. Los peces fútbol son conocidos por su apariencia extraña y aterradora, con una gran boca llena de dientes afilados y un cuerpo globular cubierto de protuberancias y espinas.
Una de las características más destacadas del pez fútbol es el “cebo” bioluminiscente que poseen las hembras. Este apéndice luminoso se extiende desde su cabeza y se utiliza para atraer a las presas en las oscuras profundidades del océano.
Las hembras son significativamente más grandes que los machos, quienes son mucho más pequeños y llevan una vida parasitaria, fusionándose literalmente con las hembras para reproducirse.
Es raro verlos en la playa, pues el pez fútbol del Pacífico habita en las profundidades del océano, principalmente en la zona batipelágica, que se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad.
Estos peces son adaptaciones extremas a la vida en el ambiente oscuro y frío del fondo del océano. Se encuentran en el Océano Pacífico, pero también han sido reportados en otras partes del mundo, como el Atlántico y el Índico, lo que sugiere una distribución bastante amplia en aguas profundas.
Colprensa - Vanguardia