El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) destinó para el 2025 más de $ 274.000 millones, recursos disponibles del Fondo Emprender, para apoyar cerca de 2665 proyectos productivos que promoverán más de 5000 empleos en todo el país.
También puede leer: ¡Unas berracas! Las mujeres siguen abriendo camino en el mundo laboral
Estas convocatorias esperan impulsar y apoyar a los sectores de la economía campesina y popular, principalmente, aunque comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y víctimas de la violencia, entre otras, tendrán unos recursos de capital semilla destinados para ellos.
“El Fondo Emprender busca promover iniciativas de los sectores populares. Los proyectos deben ser sobre todo asociativos y para aplicar deben iniciar esa ruta emprendedora en uno de los 118 Centros de Formación del Sena o en www.fondoemprender.com. Los interesados deben saber que estos dineros pueden ser condonados si se cumplen con los requisitos y compromisos que se hacen durante el proceso”, expresó el director general de la entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
Para esto el Sena invita de manera especial a toda la población a iniciar su Ruta Emprendedora, un proceso de acompañamiento y seguimiento en el que les brindarán las herramientas necesarias para aplicar por estos recursos.
¿Qué necesita saber de la Ruta Emprendedora?
Si tiene una idea de negocio debe presentarse a uno de los 118 Centros de Desarrollo Empresarial Sena en todo el país. Puede consultar el más cercano en el sitio web del Fondo Emprender o haciendo clic y registrándose en el banner de Ruta Emprendedora.
Asista, conozca y verifique si cumple los requisitos para aplicar al Fondo Emprender. En el centro de Desarrollo Empresarial se le asignará un gestor para que lo acompañe en la formulación y registro de su plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender. Así podrá participar en una de las convocatorias abiertas.
Si su plan de negocios resulta viable, luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos. Ahí es cuando podrá ser beneficiario del capital semilla que necesita para comenzar su negocio.
Si cumple satisfactoriamente los requisitos exigidos podrá ser objeto de condonación del 100 % de los recursos que le otorgó el Fondo Emprender.
Durante los últimos 3 años, más de 4000 unidades productivas del país han recibido apoyo con recursos de capital semilla por más de $ 353.000 millones, lo que ha generado cerca de 14.800 empleos.
Solo en el 2024, alrededor de 1700 negocios del país recibieron apoyo con recursos de capital semilla por más de $148.000 millones para la generación de aproximadamente 5200 empleos.
Así mismo, durante el mismo año, cerca de 148.500 campesinos y al menos 29.000 personas de la economía popular recibieron acompañamiento y orientación en la Ruta Emprendedora.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Empleos.