x
Accesibilidad
  • Las mujeres en Colombia están conquistando más espacios en el mercado laboral y contribuyendo activamente al desarrollo económico del país. /FOTO: CORTESÍA SENA
    Las mujeres en Colombia están conquistando más espacios en el mercado laboral y contribuyendo activamente al desarrollo económico del país. /FOTO: CORTESÍA SENA

Compartir

¡Unas berracas! Las mujeres siguen abriendo camino en el mundo laboral

Nueve de cada 10 mujeres certificadas del Sena en Producción Industrial, Mantenimiento Electromecánico, Operación de Maquinaria Pesada, Gestión Contable y Financiera y Servicios Comerciales, lograron vincularse laboralmente en el segundo semestre de 2024.

07 de mayo de 2025

Empleos

Aunque por años la participación de las mujeres en el mercado laboral colombiano ha sido un reflejo de los desafíos estructurales de nuestra economía, los datos más recientes arrojados por el Observatorio Laboral y Ocupacional (OLO), del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, muestran una recuperación evidente, las mujeres están desempeñando ahora un papel fundamental en el crecimiento del empleo formal y están siendo vinculadas en sectores que anteriormente eran muy masculinos.

Misión del Observatorio

La misión del Observatorio Laboral y Ocupacional del Sena es una herramienta clave para la comprensión del mercado de trabajo en Colombia. Su labor se enfoca en el análisis de tendencias, la generación de datos precisos y el diseño de estrategias que permitan mejorar la empleabilidad de los colombianos.

Por medio de informes periódicos, este grupo de la Dirección de Empleo y Trabajo de la entidad proporciona información esencial para la toma de decisiones en materia de formación, empleo, emprendimiento y desarrollo productivo.

Lea también: Estudiantes de Caquetá, de intercambio en Medellín

A través del OLO se ha logrado identificar que “el aporte de las mujeres al desarrollo económico del país es innegable. No solo están accediendo a más oportunidades laborales, sino que además están diversificando su presencia en sectores estratégicos”, precisó Elsa Bohórquez, directora (e) de Empleo y Trabajo del Sena.

Así mismo, resaltó que se han identificado sectores clave donde las mujeres están ganando protagonismo: “Cada vez vemos más mujeres vinculadas en áreas como producción industrial y mantenimiento electromecánico, donde las tasas de vinculación ya superan el 90 %”. En el segundo semestre de 2024 se alcanzó el 52.5 %, consolidando una recuperación sostenida. “En departamentos como Caquetá, Cundinamarca, Arauca y Guainía la participación femenina en la tasa de vinculación al empleo formal ha crecido significativamente, lo que sugiere que las oportunidades para las mujeres no solo se concentran en las grandes ciudades”, detalló la funcionaria.

Impacto en la sociedad

La importancia del OLO radica en su capacidad de traducir cifras en acciones concretas. Los estudios que realiza no solo evidencian el estado del mercado laboral, sino que también son insumos que orientan la formulación de políticas públicas y programas de formación ajustados a la realidad y necesidades del país.

Una de las recientes novedades encontradas en sus estudios es la alta demanda de talento humano en sectores estratégicos: “estamos identificando áreas de oportunidad donde la formación del Sena está teniendo un impacto directo. Desde la industria manufacturera hasta el sector de servicios, las mujeres están accediendo a empleos de calidad, formales y con mayor estabilidad”, expresó Bohórquez.

Con los resultados emitidos por estos análisis, el Sena puede ajustar sus programas y fortalecer la pertinencia de su oferta formativa, con lo que el observatorio no solo se convierte en un generador de información, sino en un actor fundamental para la construcción de estrategias que impulsen la empleabilidad y el crecimiento económico del país.

Equidad laboral

Después de la pandemia que desató una crisis mundial, las mujeres fueron las que más se vieron afectadas; sin embargo, en la actualidad los indicadores muestran una fuerte recuperación. Por ejemplo, la tasa de vinculación laboral de las egresadas del Sena ha superado el 57 % en algunos semestres recientes, lo que indica una estabilización que podría marcar un punto de inflexión en la equidad laboral.

“Formaciones como Gestión de la Producción Industrial y Mantenimiento Electromecánico Industrial obtienen una tasa de vinculación laboral efectiva por encima del 90 %. Oficios relacionados a transformar materias primas o prácticas para el funcionamiento óptimo de maquinaria, equipos y sistemas electromecánicos en entornos industriales hacen parte de la inserción laboral femenina y reducción de las brechas existentes. No es solo una cuestión de empleo, sino de competitividad. Un país que no integra plenamente a las mujeres en su economía está desperdiciando talento y potencial productivo”, enfatizó Elsa Bohórquez.

De igual forma la Directora destacó que “el país necesita herramientas como el observatorio, que nos permitan conocer la realidad del empleo y anticiparnos a los cambios del mercado. La información es poder y con ella podemos seguir construyendo un futuro con más equidad y desarrollo”.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Empleos.

También te puede interesar:

Lo último