La ciudad de Medellín dio inicio a las avanzadas de la estrategia SaberEs, como preparación de los estudiantes de las instituciones oficiales del Distrito para las Pruebas Saber 11 del 2025 que se realizarán en el mes de agosto.
También puede interesarle leer: Estudiantes de 10.° y 11.°, a capacitarse para entrada a la U
Estos preparativos, que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, consisten en una serie de acercamientos estratégicos con estudiantes y docentes, diseñados para fortalecer las competencias académicas, potenciar el desarrollo de habilidades, proporcionar herramientas pedagógicas a los maestros y motivar a los estudiantes para alcanzar mejores resultados.
Con esta iniciativa se busca una calidad educativa y brindar a los jóvenes mayores oportunidades académicas y profesionales.
“Iniciamos nuestra preparación para las Pruebas Saber que serán en agosto. Nuestros estudiantes de instituciones educativas oficiales tuvieron su PIN gratuito gracias a la Alcaldía de Medellín. Estas pruebas también nos darán todas las herramientas para que nuestros maestros sepan qué competencias fortalecer durante este año. Tendremos además para los estudiantes de 3.°, 5.°y 9.° grados, simulacros para que empecemos de una vez a prepararnos hacia el futuro y a mirar qué competencias debemos reforzar”, expresó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
La funcionaria también agregó que “la Estrategia SaberEs incluye el acompañamiento durante todo el año en las herramientas que necesitan los jóvenes y en la consolidación de competencias en lectura, matemáticas, inglés y competencias ciudadanas”.
El Distrito asumirá nuevamente el 100 % del costo de inscripción a las Pruebas Saber para más de 19.000 estudiantes de grado 11.°.
Simulacros para todos los grados
De otro lado, se confirmó que también se desarrollarán simulacros dirigidos a estudiantes de los grados 3.°, 5.°, 9.°, 10.° y 11.°, con el propósito de evaluar y fortalecer sus competencias, además de familiarizarlos con la estructura del examen para que lo enfrenten con mayor seguridad.
Luego de ejecutar los simulacros se realizarán jornadas de devolución formativa, tanto presenciales como virtuales, en las que se analizarán los resultados obtenidos. Estas sesiones permitirán identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias personalizadas de acompañamiento.
En 2024, el 66 % de los colegios oficiales, es decir, 146 instituciones, incrementaron su puntaje promedio en comparación con el año anterior.
Por ello, a través de la estrategia SaberEs y el desarrollo de estas avanzadas, la Alcaldía de Medellín continúa impulsando el acceso a una educación de calidad, asegurando que los jóvenes cuenten con el respaldo y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas académicas y profesionales.
Visita nuestra sección de Empleos para conocer más sobre vacantes e información laboral de utilidad