Sandra Carmona Toro lleva la mitad de su vida en la empresa Auteco, en la que a pulso ha subido muchos escalones que hoy la llenan de orgullo, sentimiento que también afloró al conocer que su compañía la eligió para ser destacada entre Los Tesos de las Empresas.
Leer también: Adultos mayores de Bello podrán terminar primaria y bachillerato con este programa
Hoy saca pecho por ser la líder de categoría en mercadeo repuestos, pero llegar allí tuvo su cuento.
Hace 40 años nació en la vereda Quebrada Arriba de Copacabana, desde donde se desplazaba diario hacia el casco urbano para estudiar. Más de una hora a pie se gastaba para llegar a su destino y al terminar la jornada repetía el trayecto.
Recordó que el desplazamiento era complejo y por eso no fue fácil terminar el bachillerato, sin embargo, lo logró, lo que permitió que su hermana Doris, quien ya trabajaba en Auteco, le llevara la hoja de vida:
“Llegué al servicio de cafetería y restaurante a servicios generales, me encargaba de apoyar la alimentación y era la chica de los tintos que llaman (risas)”, comentó.
En ese tiempo todavía vivía en la vereda, por lo que le tocaba salir dos horas antes para poder llegar a Itagüí, donde laboraba. De sus inicios se siente orgullosa, pero en ese puesto solo duró 11 meses. A la par empezó a estudiar una técnica en diseño gráfico: “Al final no seguí en ese camino, pero fue un buen comienzo para empezar a desarrollarme profesionalmente”, aseguró.
“Es una mujer todoterreno, su sencillez, tesón, honestidad y optimismo inspira, es un ejemplo”, dijo Soledad Cardona, la gerente de Desarrollo y Cultura.
Recordó que la compañía la “puso a prueba en un proceso administrativo. Yo soy muy disciplinada, y hasta para servir tintos lo demostré, quizá alguien vio potencial en mí y me puso en la línea agroindustrial como auxiliar administrativa”.
También le puede interesar: EN VIDEO: Therian, la comunidad de jóvenes que se identifican como animales
En ese cargo estuvo 5 años hasta que la compañía cerró esa unidad de negocios: “Ahí sentí mucho temor, dije hasta aquí llegué en la empresa, qué van a hacer conmigo”.
Así se dio su ascenso a la unidad de repuestos, donde Sergio Restrepo le abrió las puertas en el rol de asistente administrativa: “Sentí que era el momento de estudiar algo más y mi pareja, a quien le agradezco eso, me motivó a seguir creciendo académicamente. Entonces me metí a estudiar administración comercial en el tecnológico de Antioquia, en la noche”.
Pa resumir un poco, después pasó al área de mercadeo, luego a ser profesional de categoría baterías y hace 7 meses lidera la marca de lubricantes Mobil by Auteco, a la par que comenzó su especialización en gerencia de mercadeo. Lo dicho, una tesa.
A su empresa le debe mucho
A Sandra se le acaban las palabras para hablar de los compañeros y superiores que han contribuido en su crecimiento.
Destacó que Auteco le dio “la posibilidad de formarme, de obtener mi título profesional, de comprar mi moto. Igualmente, me permitió empezar a pagar mi casa propia y la posibilidad de disfrutar me gusto excéntrico: viajar. He conocido países en Europa, además de EE.UU., Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
“Sus apellidos son disposición y gestión. Está presta en todo momento para apoyar y sumar en el proceso”, comentó el líder Mercadeo, Diego Ocampo.
No deje de leer otras noticias de la sección Mi Gente