Mucho se especula en este momento, lo cierto es que los trabajadores pedían un aumento del 17 %, los comerciantes del 6,2 y los empresarios de un 7,2 %. En las próximas horas se conocerá la decisión.
Infobae dio a conocer que dicho documento fue difundido por periodistas como Norbey Quevedo. Allí se especificaba que el salario mínimo quedaría en $ 1.750.905 , lo que significa un incremento de $ 327.405.
El nuevo salario mínimo está enfocado a un concepto de ‘mínimo vital’, en lo que se espera que el nuevo ingreso permita cubrir una canasta esencial familiar que incluye alimentación, vivienda, servicios, salud, educación y transporte.
Ante alguna duda de este concepto, así fue como lo explicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
¿Qué tan viable es ese aumento?
Desde principios de diciembre se inició la mesa de concertación entre el Ministerio de Trabajo, gremios empresariales y obreros, quienes no pudieron llegar a un acuerdo y, por ende, es el Gobierno quien resolverá la incógnita del aumento.
Desde esa vez Q’HUBO tuvo una charla con el analista económico Óscar Manco, quien resaltó que entre más alto fuera el incremento del salario mínimo en Colombia, de la misma manera aumentaba el costo de muchos productos y servicios por cuenta de la inflación y la productividad.
Un claro ejemplo de Manco fue: “Si una persona obrera que tiene su moto se gana un comparendo, le van a cobrar la multa con el precio actual, más el porcentaje del nuevo salario mínimo”, dijo, asegurando que ahí era donde empezaba a doler el bolsillo.
Accede a más información en nuestra sección de Economía.