“Existe un riesgo inmediato y es evidente que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida en la bolsa, se impactará negativamente al consumidor al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones del servicio de electricidad a los usuarios”, explicó Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía.
Así las cosas, indicó que esta resolución representa una reforma de gran costo para los colombianos en el mercado minorista de energía.
Conforme a la información de este gremio, los usuarios podrían estar pagando cerca de 2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía, entre enero y abril del presente año, si se llega a materializar el proyecto de resolución.
“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final”, añadió Fonseca.
De igual manera, comentó que con este documento se ajusta la generación y las restricciones, lo que elimina un valor que deberá ser asumido por el 20 % de los ciudadanos y se los reparte a todo el país por medio de la factura de energía aumentando así al 80 % restante de los colombianos.
“Asoenergía hace un llamado al Gobierno nacional y en particular a la Creg para realizar los ajustes necesarios en esta resolución que permitan por un lado evitar afectaciones a los usuarios finales quienes son reiteradamente impactados, al serles asignados sobrecostos del mercado por decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes”, concluyó la dirigente gremial.
Cabe mencionar que la asociación de generadores, advirtió que el fenómeno del Niño es otro factor determinante que podría aumentar la tarifa.