Tras los diálogos con los representantes de los transportadores de carga y pasajeros del país, los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda y Crédito Público anunciaron que a partir de este 7 de septiembre el precio del diésel será de $ 9856 por galón.
Antecedente: Hubo acuerdo: termina el paro camionero y se habilitan las vías, ¿en qué consistió?
Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de Acpm se mantuvo en $ 11.360, mientras que anteriormente costaba $ 9456. Con el ajuste actual, el aumento neto es de $400 en comparación con el precio registrado antes del incremento de agosto.
De acuerdo con el acta de compromiso firmada entre el Gobierno nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, el próximo aumento será de $400 por galón y entrará en vigor el primero de diciembre de este año.
Este acuerdo establece un incremento total de $ 800 en el precio del galón de Acpm para finales de 2024, distribuido en dos ajustes: uno de $ 400 a partir del 7 de septiembre y otro de $ 400 a partir del primero de diciembre.
Este compromiso modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, que había incrementado el precio del diésel en $ 1904.
Finalmente, el Gobierno definió dos precios para el Acpm: uno general, aplicable a los consumidores que compran en estaciones de servicio y que experimentarán incrementos graduales; y otro para grandes consumidores que adquieren más de 20.000 galones mensuales directamente de los distribuidores.
También puede leer: Cinco claves del liderazgo efectivo que dejó Henry Ford
Estos últimos ya están sujetos a un decreto, vigente desde el 24 de junio, que fija el precio del diésel al nivel internacional. Este decreto no afecta a los sistemas de transporte masivo, que continuarán pagando $ 9856.
Colprensa - La República.