Este viernes nos levantamos con buenas noticias para todos, decimos para todos, porque finalmente éramos muchos los afectados con esta situación.
Lea también: Taxista y motociclista se agarraron a machete en Guayabal
Los bloqueos en las vías de Antioquia y el país, no van más, pues en la madrugada de este viernes el Gobierno de Gustavo Petro y el gremio de los camioneros llegaron a un acuerdo para levantar el paro.
“Se levantan todos los bloqueos que habían en del departamento de Policía Antioquia y en la metropolitana del Valle de Aburrá”, informó en la mañana de este viernes la Seccional de Tránsito y Transporte Antioquia, al paso que explicó que “todos los bloqueos fueron intermitentes con diferentes horarios de manejo de tráfico y en ningún momento fue necesario proceder con el uso de la fuerza”.
Y es que fueron varios días de bloqueos en ciudades y municipios de 23 departamentos del país, que llevaron a entablar negociaciones, pero al final hubo un acuerdo.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, señaló Petro desde su cuenta de X, ante Twitter.
En su mensaje, Petro también felicitó a la ciudadanía “que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo”, así como también felicitó a la “fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
Acuerdos alcanzados
En lo que respecta al punto más álgido que era el aumento del diésel, la ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que, junto a los transportadores se firmó el compromiso de aumentar en $800 el costo del Acpm en incrementos de: $ 400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $ 400 el 1° de diciembre.
Así estaba el panorama: EN IMÁGENES: Vías cerradas y muchos tacos, así va el paro camionero en el Valle de Aburrá
Este acuerdo llegó después de que el Gobierno señalará el jueves que había llegado hasta su límite con aumentó de $ 800, luego de ceder desde $ 6000 para los años 2024 y 2025 a solo $ 1904 para este año y luego llegar al valor final.
Asimismo, la cartera de transporte explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector; establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte” y así avanzar en la búsqueda de soluciones.
Finalmente, concluyeron que en este proceso de diálogo y concertación participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de 3000 las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando.
Petro , entre tanto, aprovechó el anuncio de fin de la protesta para recordar que su administración recibió “un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, para justificar los aumentos de la gasolina y la razón del incremento del diésel.
“De no subir la gasolina primero, y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia, y estaríamos en depresión económica. Estaría trabajando toda la sociedad para pagar solamente la deuda pública”, afirmó el mandatario.
Redacción Colprensa y Q’hubo